Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando nuestra sociedad a un ritmo incontenible. Estas tecnologías nos permiten almacenar, procesar y difundir todo tipo de información. Lo logran, gracias a la creciente velocidad de internet. Los flujos de trabajo de las empresas no escapan a este fenómeno.

Cabe destacar que Las Tecnologías de la información reducen costos, mejoran la eficiencia y aumentan la productividad. Seguro te estás preguntando, ¿cómo puedo aprovechar las TIC en mi empresa para mejorar los resultados, la productividad y automatizar los procesos?

Las ames o las odies, necesitas las TIC para sobrevivir en el mundo empresarial del siglo XXI. Aunque su aplicación debe implementarse con inteligencia, ya que los avances tecnológicos evolucionan antes de que nos demos cuenta. Entre los beneficios de integrar estas tecnologías destacan la automatización de procesos y la organización de la información que genera la empresa.

¿Puedo utilizar las TIC para aumentar la productividad y mejorar los resultados?

¡La respuesta es sí! Ya conoces la famosa frase «lo que no es medible, no es mejorable». Las empresas están empleando las tecnologías de la información desde hace años para lograr resultados en tiempo real. Una muestra de esto es el uso de handheld, un aparato que permite conocer los datos de la fuerza de ventas, en tiempo real. Así, los analistas pueden saber si la fuerza de ventas está cumpliendo con los niveles de ventas proyectados. Con esta información fresca, pueden determinar qué ajustes necesita el plan de ventas, antes de la próxima jornada laboral.

Otras herramientas tecnológicas para mejorar la productividad son la automatización de marketing, la implementación de CRM, la analítica web y la utilización de las redes sociales. Muchas empresas usan grandes avances tecnológicos, pero no interconectan los aparatos. El aprovechamiento de la «internet de las cosas» es una oportunidad en las empresas colombianas.

Ya sabes cómo utilizar las TIC en tu empresa y aprovecharlas para obtener mejores resultados. Pero esto no funciona en automático. Para lograrlo, es necesario que la empresa identifique cuáles son las tecnologías que se adaptan al negocio.