Una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Esta tipología empresarial está ganando fuerza en los últimos años. Por ejemplo, aquellas que se dedican a las finanzas, conocidas como startups fintech, en América pasaron de casi 5.700, en 2018, a más de 10.700 a finales de 2021, según Statista. A esta región le sigue el conjunto de startups fintech de Europa, Oriente Medio y África, con más de 9.300 empresas.

En relación a las startups, es frecuente confundirlas con una pyme -pequeñas y medianas empresas con límites, entre otros, en sus recursos humanos y en su volumen de negocio. Sin embargo, no son lo mismo.

Entre las principales cualidades que caracterizan a una startup y la diferencian con una pyme, podemos destacar:  

  • Juventud: son organizaciones emergentes y, por tanto, no cuentan con un recorrido y un posicionamiento previo; una jovialidad que no tiene por qué definir a una pyme.
     
  • Innovación: aunque las pymes puedan contar con tecnologías de última generación, no basan -a diferencia de las startups– su modelo de negocio en la innovación. En el caso de las empresas emergentes, principalmente esta va asociada a la tecnología, la cual constituye una ventaja competitiva.
     
  • Alcance: suelen tener un enfoque más amplio, generalmente geográfico, incluso global; mientras que las pymes tradicionalmente orientan su negocio al mercado local y/o nacional.
     
  • Escalabilidad: son negocios que buscan aumentar su magnitud e ingresos en periodos de tiempo cortos, sin que esto conlleve un aumento de sus gastos. Las pymes, por su lado, cuentan con visiones más tradicionales y están en el mercado con el fin de alcanzar una trayectoria más lineal. En consecuencia, estas últimas suelen contar con mayores tasas de supervivencia.
     
  • Costes reducidos: no requieren un elevado coste de recursos para poner en marcha ni desarrollar su actividad. Esto les permite crecer más rápidamente y aumentar su margen de beneficios. Muchas de ellas incluso prescinden de un espacio oficial para la organización, sobre todo en sus inicios, optando por fórmulas como el coworking -oficinas compartidas por distintos profesionales que no tienen por qué guardar una relación profesional entre sí.
     
  • Financiación: frente a la pyme, donde el capital externo es reducido o inexistente, las startups priorizan la inversión de terceros. Así surgen figuras como los business angels, personas físicas que buscan destinar parte de sus fondos a estas organizaciones de reciente creación, así como implicarse en la gestión empresarial -algo que los diferencia de los inversores tradicionales- con el objetivo de contar con una participación en el negocio. 

Startups de México que están innovando en el mercado latinoamericano

1. Kavak

Kavak es una de las startups de México más exitosas por excelencia. Con apenas 4 años de vida, mencionar a Kavak, «unicornio» entre las startups más exitosas, es hablar de una plataforma altamente especializada en la compra y venta de autos usados en línea.

2. Clip

Si de startups mexicanas hablamos, Clip es otra de esas compañías que no para de crecer. De hecho, se disputaba con Kavak el título de «mejor startup unicornio de México». Si bien Clip aún no recibe tal denominación, está muy cerca de convertirse en una de las empresas unicornio mexicanas, según pronostican especialistas y empresarios mexicanos.

3. Sofía

Sofía es una de las startups mexicanas que mayor crecimiento ha experimentado, sobre todo a partir de 2020, un año que estuvo marcado por la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

4. Jüsto

El concepto de esta startup mexicana exitosa orientada a realizar las compras de forma online, ya es algo que se ve con mucha frecuencia. Sin embargo, Jüsto innovó totalmente esto, convirtiéndose en el primer supermercado totalmente virtual. Eso provocó que se convierta en una de las startups de México más famosas.

5. Konfío

Otra fintech aparece en la lista de las startups mexicanas que puede servir como inspiración a los emprendedores. Se trata de Konfío, una compañía cuya misión es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a obtener financiamiento.

Tabasco, sede del Startup World Cup-Regional México

El evento de talla internacional se efectuará el próximo 8 de septiembre en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades Campus de la UJAT, con participación de emprendedores de 80 empresas innovadoras de diversas partes del país

La Secretaría para el Desarrollo Económico y Competitividad de Tabasco (Sedec), en conjunto con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), la Red Emprende Tabasco y empresas del sector privado como GOLSYSTEMS somos patrocinadores de este gran evento.

Constará de una competencia de las mejores 10 Startups del país, es decir, emprendimientos que sean tecnológicos que resuelvan claramente un problema y que tengan por lo menos un producto mínimo viable. De esas 10 Startups de todo México que vienen a competir a Tabasco, una saldrá ganadora con el premio del viaje redondo a Sillicon Valley, para la gran final donde allá en Estados Unidos podrán ganar 1 millón de dólares en inversión para su Startup