Gracias a los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), el SAT tiene información de todas las operaciones de los contribuyentes, por lo que tener su sustento es fundamental para revisar la consistencia fiscal de tu cierre contable.

Los CFDI son validados por el SAT para respaldar los gastos emitidos y transacciones comerciales de los contribuyentes con el objetivo de facilitar la elaboración de la declaración anual y evitar discrepancias, considerando el resultado del ejercicio.

En México un ejercicio fiscal se considera del 01 de enero al 31 de diciembre del mismo año, en este periodo se deben determinar costos, gastos, ventas y utilidades obtenidas para determinar la base de los impuestos a pagar.

Toda persona moral, y en algunos casos personas físicas, están obligados a presentar su declaración anual en los 3 meses siguientes de la fecha de término de su ejercicio, con el fin de determinar la utilidad fiscal y el monto correspondiente al PTU –Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa–.

Todo contribuyente puede hacer las deducciones o acreditamientos necesarios con ayuda del documento digital que contenga el comprobante fiscal digital –el archivo XML–; su representación impresa solamente demuestra la existencia del comprobante.

Herramienta de ayuda para las cuentas por cobrar

Una buena práctica empresarial es hacer cierres o revisiones periódicas mensuales para poder revisar la consistencia fiscal de los CFDI de ingresos, gastos y nóminas contra cifras contables, declaraciones y estados de cuenta.

Para evitar errores o incluso fraudes, los encargados de las cuentas por cobrar deben estar muy atentos de clasificar y dar seguimiento a proveedores y clientes para enviar y recibir las facturas correspondientes de forma oportuna.

El sustento de los comprobantes fiscales debe ser monitoreado, y actualizado para confirmar su emisión y detectar errores de manera oportuna y así reunir toda la documentación necesaria para comprobar las cifras fiscales definitivas en la declaración anual.

La automatización de la administración de dicha documentación es fundamental para agilizar los procesos contables y garantizar el cumplimiento de obligaciones fiscales, es aquí donde herramientas como el software contable de CONTPAQi® te permite una visualización más eficiente de la información.

A fin de realizar un pago de impuestos correcto y no generar pagos en exceso en el ejercicio o incluso evitar ser acreedor a sanciones, cuida y administra el sustento de los comprobantes fiscales de tu empresa, lo que sin duda ayudará a mantener un flujo de efectivo sano.

¿Quieres contratar un sistema CONTPAQi o necesitas un soporte en tus sistemas? Contáctanos, envía un WhatsApp al 993 313 9697 o escríbenos a ventas@golsystems.com.mx