Aunque no todas las TIC son “ecológicamente amigables”, porque algunas aumentan la emisión de CO2 y de gases de efecto invernadero, otras como el Cloud Computing sí califican como eficiente y sostenible con respecto al medio ambiente.

Es por ello que, la tendencia es que más y más empresas se sumen al uso de la Nube buscando ahorro de inversión y costos en los sistemas informáticos, uso flexible de los recursos, capacidad de almacenamiento ilimitada y más. Un estudio de la consultora PWC reveló que 43% de las empresas en México planea mover datos sensibles a la nube en los próximos 12 a 18 meses.

La forma en cómo trabaja la Nube para reducir o evitar la emisión de carbono, parte de cuatro preceptos:

  • Aprovisionamiento dinámico: Las operaciones de software a gran escala permiten adecuar de forma constante la capacidad del servidor a la demanda.
  • Multi – alquiler: Los grandes entornos de Cloud pública permiten dar servicio a millones de usuarios de cientos de compañías 
  • Utilización del servidor: Los proveedores Cloud son más eficientes. Pueden ejecutar mayores cargas de trabajo con infraestructuras menores
  • Eficiencia de los Data Center: los proveedores Cloud están liderando nuevos modos de diseñar, construir y operar un centro de datos en los que se minimice el uso de energía por cada cantidad concreta de potencia informática.

La Nube frente a las demás TIC´s

Ecológicamente hablando, además del cloud computing hay otras tecnologías que son eficientes en el cuido del ambiente, como por ejemplo la computación grid, virtualización en centros de datos y trabajo remoto.

El aporte de cada una de estas tecnologías contribuye a disminuir el daño ambiental, pues según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Ecología, cada año en México se desechan entre 150,000 y 180,000 toneladas de basura electrónica, que incluye televisores, computadoras, teléfonos fijos y celulares, grabadoras y aparatos de sonido.

Existen nuevas investigaciones y mayores innovaciones en el campo de la nube, que han permitido cambiar la actitud negativa que se tenía sobre esta tecnología; y cada vez más empresas están viendo a la nube como una estrategia en mejora de procesos y responsabilidad ambiental.

Mientras que Green Peace estimó un incremento en las emisiones contaminantes, un reporte del «Carbon Disclourse Project», considera que la computación de nube podría reducir las emisiones de carbono anuales equivalentes a 200 millones de barriles de petróleo al año. Además, hay investigaciones que indican que el nivel de eficiencia del uso de energía en la industria de la nube se duplica cada 18 meses.

Ventajas que aporta al medio ambiente

  • Permite reducir o incluso eliminar la necesidad de dispositivos para almacenar datos o CDs de instalación, ya que todo se podrá almacenar y conseguir en la nube. Solo hará falta conectarse a internet para acceder a tu información sin necesidad de pen-drive u otro dispositivo.
  • El uso de la computación en la nube por parte de las empresas, reduce el consumo de energía de la misma. Que además de favorecer al medio ambiente, supone un ahorro importante en las facturas de la compañía.
  • Mover las aplicaciones de negocio a la nube reduce la marca de carbono en el medio ambiente asociada con cada usuario.
  • Permitiendo a los usuarios movilidad, ya que pueden conectarse desde su computador, tablet o smartphone y gestionar todas las oficinas dispersas geográficamente, eliminando el uso de recursos e infraestructuras innecesarias.
  • Al poder almacenar datos de manera virtual, será mucho más cómodo anotar información de agenda y eventos, por ejemplo, en la nube que en una agenda de papel. Disminuyendo el uso de recursos.

Si buscas soluciones en tecnología de nube para que tu empresa cumpla sus objetivos de responsabilidad social sin sacrificar eficiencia en servicios, GOLSYSTEMS tiene la solución para ti. Envíanos un WhatsApp o escríbenos a ventas@golsystems.com.mx.