Casi 30 años, quién lo diría. Los códigos QR, siglas del inglés “Quick Response”, ya llevan unos cuantos añitos entre nosotros. ¿Y por qué quick response? Porque, cuando la compañía japonesa Denso Wave —subsidiaria del Grupo Toyota— los desarrolló en 1994, buscaba aplicar un sistema de lectura más rápido y simple que los abstrusos códigos de barras.

Si bien los QR suelen servir como “puente” de enlace hacia una URL —por ejemplo, a la web donde un restaurante tiene alojada su carta de platos— o como pasarela para descargar un archivo o app, en la actualidad, su aplicación es tan amplia como la creatividad que le pongamos. Además, al ser compatibles con la mayoría de cámaras de cualquier móvil, leerlos es tan fácil como abrir la app correspondiente, apuntar y listo.

Estamos muy familiarizados con los códigos QR a nivel usuario, pero casi nada con su creación. ¿Qué ocurre si, por motivos personales o de trabajo, nos planteamos crear un código QR?

Tipos de QR: no todos son iguales, por suerte

Podríamos establecer dos clasificaciones básicas: códigos QR dinámicos y estáticos. Los primeros permiten editar la información que contienen, mientras los segundos simplemente son un enlace no editable.

Además, existenlos micro-QR,una versión diminuta que incluye una información contenida en un máximo de 21 caracteres alfanuméricos o 35 números, como un teléfono o un DNI. Al otro lado del espectro están los macroQR, aquellos compuestos por cuatro QR normales, o incluso cientos de ellos, multiplicando exponencialmente su capacidad de “almacenar” y “traducir”, aunque requieren sistemas especiales para su lectura, al no ser compatibles con los sistemas estándar normales.

Ejemplos de implementación

Por eso, es casi imposible glosar todos los entornos de uso de un QR. Una empresa logística lo puede implementar para la descarga de facturas y PDFs con toda la información de seguimiento de un pedido. Un artista puede incluirlos en su nuevo single para acceder a su videoclip y sus letras. Un pintor puede codificar una obra en 3D para que, al leer el código, nos redirija a una exposición museística con su obra.

Hay quien juega al ajedrez en tableros QR, el comercio electrónico lo tiene totalmente implementado y en el mercado de la salud es común usarlos para imprimir chapas con información personal (grupo sanguíneo, fecha de nacimiento, nombre de pila, etcétera), datos que después pueden ser útiles para el personal médico o policial.

Ah, claro, y también es la forma más simple para actualizar productos, descargar aplicaciones para gestionar auriculares o todo tipo de productos domóticos y ampliar el ecosistema smart de nuestro hogar; o para dirigirnos a información sobre monumentos, archivos de audio, etc.

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