Un «bug» técnico (error de software) está en el origen de la interrupción global que causó problemas de acceso a muchos sitios web en todo el mundo el martes 8 de junio, según la empresa estadounidense Fastly, causante del problema.
Las principales interrupciones duraron algo más de una hora y provocaron que no se pudiera acceder a muchos sitios web de noticias como el New York Times, Le Monde, Financial Times, Corriere delle Serra y El Mundo.
«El 12 de mayo comenzamos a desplegar un software que introducía un error que podía ser activado por una configuración específica del cliente, en circunstancias específicas», dijo Nick Rockwell, jefe de la división de ingeniería e infraestructura de la compañía, en una entrada de blog publicada a última hora del martes en el sitio web de la empresa.
«En la mañana del 8 de junio, un cliente hizo un cambio de configuración (…) que desencadenó el fallo». Esto provocó «mensajes de error en el 85 % de nuestra red».
El error, según Fastly, comenzó a resolverse aproximadamente una hora después de haber iniciado, y posteriormente se resolvió en la mayoría de servicios.
El grupo intentó solucionar el fallo con sus clientes creando un parche y desplegándolo varias horas después.
«Deberíamos haberlo previsto», añadió Nick Rockwell en la entrada del blog, diciendo sin embargo que «razones específicas» lo llevaron a ello. El grupo también se disculpó.
Fastly es una de esas empresas poco conocidas pero estratégicas que ofrecen ayuda a los editores de sitios web para distribuir sus contenidos a nivel internacional alojando sitios espejo del sitio original en todo el mundo.
Mientras tanto en México…
Los principales proveedores de servicio de Internet en México presentaron desde muy temprano fallos según el sitio Downdetector.mx, aun se desconocen las causas y las los servicios de ayuda no han publicado nada al respecto.
El Salvador ha legalizado el uso de bitcoin como moneda de cambio, y se convierte en el primer país del mundo que lo logra.
La Asamblea Legislativa de El Salvador votó la ley para adoptar el bitcoin como moneda legal y fue aprobada por mayoría, con 62 voto a favor de 84 posibles. Tras la aprobación de La Ley Bitcoin, el presidente Bukele dio a conocer la noticia en su twitter:
El presidente Nayib Bukele cumplió su promesa y el país ha adoptado a la criptomoneda como moneda de circulación legal para comercio nacional.
Si bien el bitcoin será completamente legal en El Salvador para adquirir bienes y servicios, no será obligación de todos los comercios ofrecer la posibilidad de pago con la criptodivisa, a pesar de que el gobierno proveerá en lo posible las soluciones necesarias.
Con esto, el bitcoin convivirá con el dólar americano, divisa también de circulación legal en el país. Según Diario El Salvador, «no afectará la ley de integración monetaria que permite el uso del dólar, moneda que tendrá como referente el bitcoin cuyo uso como moneda virtual de curso legal será hasta los 90 días después de publicada la norma en el Diario Oficial».
Según Bukele, la adopción del bitcoin como divisa oficial ayudará a que los salvadores tengan una alternativa a servicios financieros, ya que aproximadamente el 70% de la población no tiene acceso a servicios financieros tradicionales, según lo descrito en el anteproyecto.
La crisis de los semiconductores y la especulación están afectando a muchos otros dispositivos electrónicos, pero es evidente que con las tarjetas gráficas se están cebando.
El apellido ‘Ti’ de esta tarjeta gráfica delata qué podemos esperar de ella. Y es que es una versión hipervitaminada de la GeForce RTX 3070 estándar. Tiene más de casi todo. Más núcleos CUDA. Más núcleos RT. Más núcleos Tensor. Y más unidades de cálculo, entre otros componentes. Si queréis conocer con precisión las cifras de ambas tarjetas gráficas os propongo que echéis un vistazo a la tabla de especificaciones que publicamos un poco más abajo.
Una diferencia entre ambas tarjetas que merece la pena que no pasemos por alto es que la Ti incorpora memoria VRAM de tipo GDDR6X, la misma que usan los modelos superiores, mientras que la GeForce RTX 3070 utiliza chips GDDR6. Eso sí, ambas propuestas tienen 8 GB de memoria local, un dato clave que nos permite intuir que estas tarjetas han sido dimensionadas por NVIDIA para ofrecernos lo mejor de sí mismas a 1440p.
Las tecnologías implementadas por NVIDIA en el procesador gráfico GeForce RTX 3070 Ti son idénticas a las de las GPU de la familia GeForce RTX 30 que hemos analizado hasta ahora, por lo que las secciones de este análisis en las que indagamos en la arquitectura Ampere y en el impacto que tiene la tecnología DLSS 2.0 en la calidad de imagen son las mismas de los artículos que hemos dedicado a las otras tarjetas gráficas.
Estas son las mejoras más relevantes introducidas por NVIDIA en las tarjetas gráficas de la familia GeForce RTX 30:
Integran una cantidad de núcleos CUDA sensiblemente mayor. Estos núcleos se responsabilizan de llevar a cabo los cálculos complejos a los que se enfrenta una GPU para resolver, entre otras tareas, la iluminación general, el sombreado, la eliminación de los bordes dentados o la física. Estos algoritmos se benefician de una arquitectura que prioriza el paralelismo masivo, por lo que cada nueva generación de procesadores gráficos de NVIDIA incorpora más núcleos CUDA.
Incorporan más núcleos RT (Ray Tracing). Son en gran medida responsables de que las tarjetas gráficas de las series GeForce RTX 20 y 30 sean capaces de ofrecernos ray tracing en tiempo real.
También tienen unos núcleos Tensor más avanzados. Los núcleos Tensor ejercen un rol esencial en la tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) de la que hablaremos a lo largo de todo este análisis.
Las tarjetas gráficas de la familia GeForce RTX 30 implementan la tecnología Reflex, que persigue reducir la latencia a lo largo de todo el cauce de la señal para minimizar el lapso de tiempo que se extiende desde el momento en el que damos una orden desde nuestro teclado o ratón hasta el instante en el que tiene un efecto en el monitor. Esta innovación reduce sensiblemente la latencia, especialmente cuando se incrementa la resolución. Si queréis conocerla a fondo no os perdáis el artículo en el que la analizamos.
La nueva tecnología RTX IO permite a la GPU intervenir en la descompresión de los datos almacenados en la unidad de almacenamiento secundario para reducir los tiempos de carga y liberar a la CPU de la mayor parte del estrés impuesto por esta tarea.
La aplicación NVIDIA Broadcast recurre a la inteligencia artificial para, según sus creadores, mejorar nuestra experiencia cuando hablamos a través de una videollamada o emitimos contenido en vivo.
Estas son las primeras tarjetas gráficas de NVIDIA capaces de comunicarse con los demás componentes de nuestros ordenadores a través de un enlace PCI Express 4.0. No obstante, funcionan perfectamente en una placa base con buses PCI Express 3.0.
El puerto HDMI de las GeForce RTX 30 implementa la norma 2.1. No cabe duda de que esta es una gran noticia porque nos va a permitir sacar más partido a nuestro PC cuando lo conectemos a un televisor de última hornada que también satisfaga esta norma.