El 28 de septiembre de 2010, algunos miembros del proyecto OpenOffice.org forman un nuevo grupo llamado «The Document Foundation«, publicando una bifurcación de OpenOffice.org a la que llamaron LibreOffice.

La bifurcación fue creada ante los temores de que Oracle Corporation, después de comprar a Sun Microsystems, anterior patrocinador de OpenOffice.org, descontinuara la suite, como hizo con OpenSolaris.

«LibreOffice» se pensaba sería un nombre provisional debido a que Oracle fue invitada a ser miembro de The Document Foundation y se pediría donarla marca OpenOffice.org al proyecto.

Oracle, en lugar de ello, rechazó el proyecto y exigió a todos los miembros del directorio de OpenOffice.org involucrados que renunciaran, alegando un conflicto de intereses.

A finales de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, dejaron OpenOffice.org y se trasladaron a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice.

The Document Foundation recibió apoyode parte de la antigua comunidad de OpenOffice.org, incluyendo a las empresas Novell, Red Hat, Canonical y Google.

El objetivo es producir una suite ofimática independiente de cualquier proveedor, compatible con el formato de archivo OpenDocument (norma ISO) y sin ninguna obligación de atribución de la autoría del código a Sun u Oracle.

En abril de 2011, Oracle anunció que abandonaba OpenOffice, cediéndolo a la Apache Software Foundation.