El tercer sábado de septiembre se celebra el “Día del Software Libre” (Software Freedom Day, en inglés) y conocido por las siglas “DSL” es una celebración anual a escala mundial del software libre.
Su visión consiste en empoderar a todas las personas para que puedan conectarse, crear y compartir libremente en un mundo digital participativo, transparente y sostenible. Así pues, el principal objetivo de esta celebración es dar a conocer a toda la ciudadanía los beneficios de usar software libre de alta calidad en todos los ámbitos: educación, administración, hogar o a nivel profesional en la empresa.
Uno de los aspectos que se promueven en este día son las llamadas cuatro libertades del software libre; a saber:
- 1) Libertad para usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones. (Libertad 0).
- 2) Libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades, para lo que es necesario disponer del código fuente. (Libertad 1).
- 3) Libertad para distribuir copias. (Libertad 2).
- 4) Libertad para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. (Libertad 3).
El Día del Software Libre es utilizado tanto para realizar eventos de educación pública que celebren las virtudes de este tipo de software y promover el uso del software libre en el beneficio del público.
Se celebró por primera vez el 28 de agosto del 2004. En esta fecha participaron alrededor de 70 equipos.
La Software Freedom International es la organización sin fines de lucro que actúa como el organizador principal del evento, aceptando donaciones, firmando contratos de patrocinio y enviado materiales a través de cuentas oficiales.