El 22 de agosto de 1943, nace en Shizuoka, Japón, Masatoshi Shima, uno de los diseñadores del primer microprocesador comercial del mundo, el Intel 4004, junto con Marcian ‘Ted’ Hoff y Federico Faggin.

Estudió Química orgánica, pero ingresa a trabajar en Busicom, un fabricante de calculadoras, donde se forma en desarrollo de software y diseño de circuitos digitales.

Cuando Busicom decide utilizar circuitos LSI en sus calculadoras, contrata a Intel (que para ese entonces era un fabricante de memorias) el cual poseía las instalaciones necesarias para fabricar las puertas lógicas en chips MOS necesitadas por Busicom.

Shima, diseña el procesador 4004 en las oficinas de Intel con Hoff y Federico Faggin. Su empresa vende los derechos de uso del 4004 a Intel, con la excepción de su uso en calculadoras.

Intel diseña entonces el Intel 8008 por su propia cuenta, pero el chip fue un fracaso comercial, debido a diversas razones. Shima es contratado por Intel para diseñar el siguiente microprocesador, que se convirtió en el Intel 8080.
Posteriormente, Shima se fue a Zilog donde desarrolló el Zilog Z80, que hizo compatible a nivel de instrucciones con el Intel 8080.