Hoy celebramos el día del barrendero, el día de las personas que trabajan limpiando la Ciudad de México, de las cuales al menos 10,000 trabajan gratis, sin salario ni seguridad social. La CDMX obtiene grandes beneficios económicos y ambientales a cambio, y por eso es indispensable reconocer su trabajo.

Los barrenderos en la Ciudad de México recorren, en promedio y de manera individual, 1.3 kilómetros diarios. Si esa cifra se multiplica por los más de ocho mil que existen en esta urbe, alcanzan la distancia que hay entre México y Japón (10 mil 818 kilómetros), y en un acumulado de 34 días de labor, recorren el equivalente a la distancia entre la Tierra y la Luna.

Ellos te darán los buenos días tras escobas de vara de perlilla, de palma o de mijo, empujando un carrito recolector de dos tambos de 200 litros con base de ruedas. También son recolectores informales de afecto, «son apreciados por la comunidad, pues tienen la función básica de sacar uno de los problemas de la casa: la basura», aseguró Héctor Castillo-Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En 1972, al desconcentrarse los servicios del entonces Departamento del Distrito Federal, el servicio de limpia quedó asignado a las otrora 16 delegaciones políticas, con 30 rutas de recolección que son la base del servicio actual.