Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Fue un abogado y político mexicano, de origen indígena de la etnia zapoteca, presidente de México en varias ocasiones, del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872.

​ Se le conoce como el Benemérito de las Américas. Es célebre su frase: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz​.

Benito Juárez vivió una época crucial en la formación del estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.

El nombre de sus padres era Marcelino Juárez y Brígida García de acuerdo al acta de bautismo levantada al día siguiente de su nacimientoy quien, según sus propias palabras, eran “indios de la raza primitiva del país” ​ y ambos fueron agricultores.

Los dos padres murieron cuando él tenía tres años; su madre durante el alumbramiento de su hermana María Alberta Longinos. Benito junto con sus hermanas María Josefa y Rosa quedaron bajo el amparo de sus abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López igualmente indios de la «nación zapoteca» y su muy pequeña hermana María Longinos con su tía materna Cecilia.

En 1821 ingresó al Seminario de Santa Cruz, donde estudió latín, teología, moral y filosofía.

En 1827 ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde fue encargado de la cátedra de física y se convirtió en el primero en graduarse como abogado por esa institución.

A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, el 1 de diciembre de 1871 Juárez asumía nuevamente la presidencia ante el Congreso de los diputados, y allí reiteraba su fe en la legalidad con su habitual energía.

Pese a que Juárez sobrevivió también la última represión de sus enemigos políticos, frenar el levantamiento constituyó su último acto público. Tras continuas disfunciones cardíacas Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.