El abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa de la Justicia.

El abogado es el profesional del derecho encargado de la representación y defensa de una de las partes involucradas en un proceso judicial, o quien se ocupa de asesorar y aconsejar jurídicamente en todo tipo de situaciones que requieran de los conocimientos de un especialista en leyes.

Genéricamente se puede definir el término abogado como: «persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en asistencia de terceras personas, siendo un colaborador activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país.

Curiosidad: el término abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar. El abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses. En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, siendo llamados a acompañar a las personas que las desconocían. Así les brindaban su apoyo al comparecer ante los tribunales. En materia de género en México, de cada 100 abogados, 62 son hombres y 38 son mujeres.