Un software de mantenimiento preventivo es un programa informático diseñado específicamente para facilitar y hacer más eficiente la planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento preventivo.
La utilización del software GOLSFLOAT para gestionar el mantenimiento preventivo facilita su gestión y la empresa aumenta su rentabilidad al limitar el número de paradas de producción y mejorar la tasa de disponibilidad y la vida útil de sus equipos.
Definición de mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo se refiere a cualquier tipo de rutina llevada a cabo en un equipo o una máquina en funcionamiento y destinada a evitar paradas inesperadas. Su objetivo es limitar el tiempo de inactividad de la producción y reducir los costes de las reparaciones de emergencia.
El mantenimiento preventivo también implica llevar un historial de todas las intervenciones realizadas, para poder adaptar la frecuencia de las mismas en función de las observaciones de los técnicos. Por ejemplo, el análisis del historial de mantenimiento preventivo puede mostrar que una correa podría sustituirse solo cada 6 meses en lugar de cada 3.
La aplicación de una estrategia de mantenimiento preventivo tiene muchas ventajas para las empresas:
- Reducir el número de averías y, por tanto, de paradas de producción.
- Aumento de la vida útil de los equipos.
- Mejora de la seguridad.
- Reducir los costes de las reparaciones de emergencia.
- Un historial de intervenciones para facilitar las auditorías e inspecciones.
Ventajas
El uso de una herramienta de mantenimiento preventivo puede ahorrar costes operativos y promover la eficiencia operativa, mejorando así la rentabilidad de la empresa. Además de las ventajas generales del mantenimiento preventivo mencionadas anteriormente, un software de mantenimiento preventivo permite:
- Crear un programa de mantenimiento, o plan de mantenimiento, para cada pieza del equipo, o sea un calendario de todas las tareas planificadas.
- Registrar los informes de intervención de cada tarea, para permitir un seguimiento detallado de las intervenciones e identificar las áreas de mejora.
- Tener acceso a toda esta información en un smartphone o tableta, gracias a una aplicación móvil: esto facilita mucho el trabajo de los técnicos y evita el olvido y la pérdida de información, a la vez que les ahorra tiempo.
¿Quiénes son las partes interesadas en GOLSFLOAT?
El uso del software se puede implicar a un mayor o menor número de personas en función del uso que se haga de él:
- Los técnicos de mantenimiento son los primeros interesados: lo utilizan para conocer su horario, las tareas que tienen que realizar, introducir sus informes de intervención, etc.
- Los proveedores de servicios que intervienen regular u ocasionalmente en el equipo.
- Los responsables de mantenimiento lo emplean para programar equipos, asignar tareas a los distintos técnicos, analizar y mejorar los procesos de mantenimiento, etc.
- Los responsables de la planta o la fábrica pueden controlar los costes de mantenimiento y el aumento de la productividad.