El soporte técnico informático es un servicio que se encarga de darle al cliente un soporte por diferentes medios para buscar una solución al problema del mismo, ya sean físicas (hardware) o lógicas (software) de cualquier tipo de dispositivo electrónico. El personal debe estar especializado para así poder dar un servicio de calidad a los clientes, por un lado, aportan un apoyo técnico a los clientes, pero también ayudan a resolver problemas específicos en los diferentes dispositivos.
Funciones del soporte informático
Un técnico informático no solo trabaja cuando algo grave como un ciberataque ocurre, sino que también tiene una serie de trabajos diarios que debe realizar para que todos los dispositivos informáticos en la empresa funcionen a la perfección.
Red de Internet de las cosas industrial
Para empezar una red de Internet de las cosas es una red en la que un nodo central se enlaza con varios dispositivos conectados, su objetivo es conectar la realidad y los objetos físicos con la nube y por supuesto con internet.
La principal función del montaje de una red de IoT en el hogar es convertirlo en un hogar inteligente, esto quiere decir que objetos como las bombillas de la casa, el termostato e incluso la cafetera, con el fin de automatizar sus funciones y todo esté listo cuando nosotros queramos.
Instalación de equipos
Cada vez que una nueva persona se incorpora a una organización el técnico informático es el encargado de instalar y poner a punto el equipo informático que usará. Instalando todos los programas necesarios para que el trabajador tenga todo listo para realizar su trabajo, además esto también incluye mantener todos los equipos de todos los trabajadores actualizados para que puedan continuar realizando su trabajo de una manera óptima.
Mejora y mantenimiento del sistema y los equipos
Además de las actualizaciones de todas las aplicaciones necesarias para que los trabajadores realicen su trabajo también deben mantener actualizados los software de los equipos necesarios, esto ahorrará tiempo tanto a los empleados como a la empresa.
Gestión de incidencias
Debido al trabajo diario con aparatos electrónicos acaban sucediendo incidencias o problemas que el técnico especializado debe solucionar, ya sea de conexión o de algún elemento del equipo (hardware o software), para que los demás trabajadores de la empresa puedan realizar su trabajo con absoluta normalidad y con los equipos informáticos en las mejores condiciones posibles.
Formación a los trabajadores
En algunas ocasiones es necesario que el técnico informático realice cursos para los trabajadores de la empresa, ya sea desde la utilización de programas específicos hasta incluso cómo prevenir ataques informáticos.
Además de estas funciones destacadas, también realizan funciones diarias que mejoran la calidad de trabajo de los diferentes empleados de la empresa.
En GOLSYSTEMS manejamos dos tipos de soporte informático para atender las necesidades de nuestros clientes, estos son:
- Soporte informático a distancia. Este tipo de soporte no es ofrecido por todas las empresas o por los técnicos de informática, consiste en que el técnico puede introducirse desde su propio ordenador al dispositivo electrónico del cliente gracias a un programa informático, sin necesidad que el cliente no haga nada más aparte de la instalación de una app o programa. El cliente acepta darle total acceso de su dispositivo al técnico para que este pueda solucionar el problema él solo y de manera rápida y sencilla.
- Soporte informático presencial. En este caso el servicio es prestado en el sitio donde se encuentre el equipo, ya sea para reparar un problema de software o hardware, en este caso un técnico se desplazará a donde esté el equipo informático realizando la reparación necesaria. Este tipo de soporte se realiza cuando el problema solamente puede resolverse cuando el problema no puede resolverse de manera remota.
Pero además de ese punto tan importante hay más, el contar con un técnico informático ayuda a llevar un inventario minucioso y actualizado de la infraestructura de equipos informáticos de la cual dispone la empresa, participan activamente en la gestión de cambios de la organización, además de ocuparse de planificar y garantizar la ejecución de políticas en el servicio de Internet, garantizando un control riguroso de la red y de los equipos.