El rack de servidores es un bastidor utilizado para acomodar los equipos informáticos del centro de datos, como servidores, almacenamiento, HUB y switches de red. Está diseñado para mejorar la eficiencia de la administración y operación de la red del centro de datos.
Tipos de rack de servidores de centros de datos
Rack de servidores abierto
El rack de servidores abierto para centro de datos consiste en rieles de montaje sin laterales ni puertas: una estructura descubierta para montar equipos de red. Normalmente se utilizan en salas de servidores que no requieran seguridad física ni necesiten un control de la circulación del aire adicional. Un gabinete de rack abierto proporciona un fácil acceso y ofrece mucho espacio abierto para la gestión del cableado, por lo que esta solución es ideal para armarios de cableado de red y aplicaciones rack de distribución con cableado de alta densidad. Hay dos tipos básicos de rack de servidor: el rack de 2 postes y el 4. El de 2 postes generalmente requiere menos profundidad pero soporta menos peso que el de 4.
Ventajas | Desventajas |
---|---|
– Precio: El rack de marco abierto es más barato que un rack cerrado de un tamaño similar.- Circulación del aire: El rack abierto para servidor de centro de datos permite que el aire circule en todas las direcciones, esto puede resultar útil para mejorar la refrigeración del equipo.- Acceso fácil: En el caso de que se ocasionen daños en el equipo, se puede acceder fácilmente al panel de control. | – Falta de seguridad: Cualquiera puede acceder a los racks y desenchufar los cables u otras cosas.- Polvo: El equipo montado en un rack abierto para servidor del centro de datos es mucho más susceptible al polvo y otros restos, con el tiempo, esto puede causar algunos problemas. |
Gabinete para servidores de centro de datos
El gabinete para servidores tiene puertas delanteras y traseras, paneles laterales y cuatro rieles de montaje verticales ajustables (postes). Generalmente lo llaman «rack cerrado» porque las puertas y los paneles laterales pueden cerrarse con llave. Este tipo de rack proporciona seguridad física al equipo. A pesar de las ventajas de los gabinetes de red, también plantean algunos problemas, especialmente en el ámbito de la refrigeración: un gabinete para servidores de centro de datos, obviamente, tiene mucho menos acceso al aire exterior, por lo tanto, requerirá algún tipo de ventilación para la refrigeración del aire.
Ventajas | Desventajas |
---|---|
– Protección: El gabinete de rack cerrado se puede cerrar con llave para proporcionar una protección adicional y evitar que el público no autorizado acceda al equipo.- Cableado guardado: Los cables quedan cubiertos en el rack cerrado, esto es más agradable estéticamente y además contribuye a reducir el riesgo de daños en el cableado. | – Costo: En comparación con el rack de marco abierto, el gabinete es bastante más caro.- Accesibilidad: A la hora de instalar o manipular el equipo en un rack cerrado, el espacio para maniobrar es más reducido. |
Rack de montaje en pared
El rack de montaje en pared está diseñado para ser fijado a la pared con el fin de ahorrar espacio en el suelo y caber en áreas donde otros racks no pueden. Generalmente es de marco abierto o estilo gabinete, y se usa principalmente para alojar equipos de red como paneles conexiones de fibra y switches. Pero también tiene algunas desventajas: es más pequeño que otros gabinetes de rack, por lo que no puede soportar mucho peso ni ofrece la misma seguridad que un rack de servidores para centro de datos completamente cerrado. Si estás al cargo de una oficina pequeña/basada en casa u oficinas más grandes que simplemente quieren agregar un rack adicional a un sistema existente, los racks de montaje en pared son una opción económica.
Consideraciones a la hora de comprar un rack de servidores de centro de datos
Tamaño
Un rack de servidor de centro de datos adecuado debe ajustarse a las dimensiones del equipo. Aunque los racks de 19 pulgadas tienen siempre el mismo ancho nominal, la altura y la profundidad varían. Por lo general, la altura del rack se mide en unidades de rack (RU o U) que son 1,74 pulgadas, en cambio, para el ancho y la profundidad se utilizan unidades de medida estándar. Los racks estándar más populares de los centros de datos tienen un ancho de 19 pulgadas y una altura de 42 U (73,5 pulgadas de alto).
Flexibilidad y manejabilidad
Para un entorno de cableado flexible y fácil de manejar, debe dejarse suficiente espacio utilizable en el armario rack después de la instalación de los dispositivos. Además, algunos racks de servidores de centros de datos incluso tienen ruedas por si hace falta desplazarlos.
Suficiente capacidad de peso
Como cada vez se añaden más dispositivos al centro de datos, los bastidores de la red deben tener suficiente capacidad de peso. La cantidad de interruptores, cables, PDU y montajes de cables aéreos deben ser considerados durante la selección de un rack. Es necesario seleccionar un rack fuerte.
Eficiencia de refrigeración
Hoy en día el costo de refrigeración del centro de datos sigue en aumento. Los racks apropiados contribuyen a la eficiencia de la refrigeración. Los racks con accesorios para la gestión del flujo de aire podrían ser una buena opción. Algunos otros accesorios, como la puerta de los racks, también pueden afectar la eficiencia de la refrigeración: la mayoría presentan al menos un 64 por ciento de perforación para facilitar un flujo de aire adecuado.
Seguridad
Algunos dispositivos en los centros de datos pueden necesitar protección de seguridad. Por ello, se pueden instalar puertas, paneles laterales y techo en los racks; los diseños de estos accesorios también varían según las aplicaciones.
Fuente: FS-Community