Un total de 17 países -entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Canadá-, así como Interpol, Europol y Eurojust, participaron en la denominada operación GoldDust.

Los sospechosos están acusados de lanzar unos 7 mil ataques contra empresas y organizaciones, en los que se utilizaba el software para bloquear el contenido de sus computadoras hasta que recibían un pago. Al parecer, se hicieron con millones de euros.

El grupo REvil (Ransomware Evil) llevó a cabo importantes ataques en los últimos meses, y exigió 70 millones de dólares por una clave maestra para todas las computadoras afectadas en el ataque a Kaseya. Dado que muchos de los clientes afectados de Kaseya eran proveedores de servicios informáticos, los efectos del ataque fueron de gran alcance.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes la captura en Polonia de un ucraniano sospechoso de estar detrás de los ciberataques, entre ellos uno importante contra el proveedor de servicios estadounidense Kaseya.

Mientras tanto, Europol y Eurojust informaron de la detención de dos personas en Rumanía por presumiblemente realizar este tipo de ataques. Equipos franceses, alemanes, rumanos y suizos fueron el núcleo de la operación europea, precisó Eurojust.

Además, las dos agencias de la UE anunciaron en días anteriores otras cinco detenciones en otros países. Al respecto, Eurojust dijo que los ciberataques iban dirigidos a una amplia gama de instituciones, como empresas, gobiernos locales, hospitales, escuelas, universidades y tribunales.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró que hasta ahora se han pagado al menos 200 millones de dólares en rescates en ataques vinculados a REvil.

Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense ofreció este lunes una recompensa de un millón de dólares por pistas que conduzcan a la identificación o detención de los líderes del grupo REvil o de cualquier persona involucrada en los ataques con el software.

Fuente: Arstegui Noticias