A veces no tenemos dudas pero tampoco tenemos pruebas, por lo cual necesitamos corroborar si nuestras sospechas son reales.

En el caso del malware, podemos seguir una ruta que nos puede ayudar en algunos casos. Habrá otros en los que no sea aplicable y por lo tanto necesitemos recurrir a especialistas del tema que puedan ayudar con herramientas o procesos más complejos.

La ruta básica consiste en los siguientes pasos:

  1. Identifica si has abierto un enlace o un archivo sospechoso o si instalaste un programa sospechoso. En caso de haberlo hecho, identifica cuándo fue y de donde vino el archivo, el enlace o el instalador.
  2. Utiliza un antivirus para escanear tu dispositivo o los archivos que consideres que pudieran estar infectados.
  3. Puedes utilizar un antivirus en su versión gratuita o en su versión de pago, cualquiera de los dos debería funcionar para infecciones o malware de gama baja o intermedia.
  4. Si consideras que lo que se infectó fue tu sistema operativo o archivos cruciales de tu dispositivo entonces procura que el escaneo con el antivirus sea de tipo “completo” o “profundo”.
  5. En caso de que el antivirus detecte la infección, este te va a dar opciones para eliminar el virus, procura hacer un par de escaneos si es que encuentras infecciones, esto para asegurar que ya se han eliminado todas las posibles infecciones.
  6. Recuerda tener copias de seguridad recientes de tu información y de tu dispositivo. Esto ayuda en caso de que no sea posible eliminar la infección o de que tengas que eliminar tus archivos, ya sea porque están completamente infectados o porque hay que formatear el dispositivo. Recomendamos que hagas las copias de seguridad una vez al mes, o una vez al trimestre. Considera que la información que vas a respaldar tiene que ser información depurada: solamente almacena aquella información que de verdad deseas guardar y elimina toda aquella que ya no necesites.

En GOLSYSTEMS te ayudamos con soporte técnico, actualización de software y antivirus, realización respaldos y copias de seguridad, así como nuestro servicio de ciberseguridad. Conoce nuestra división de Sistemas.