Un access point inalámbrico (WAP) es un dispositivo de red que permite que los dispositivos con capacidad inalámbrica se conecten a una red cableada. Es más simple y fácil instalar WAP para conectar todas las computadoras o los dispositivos de la red que usar cables.

El uso de un WAP permite crear una red inalámbrica en una red cableada existente, para admitir dispositivos inalámbricos.

También puede usar un WAP o extensiones de malla para extender el alcance y la potencia de la señal de su red inalámbrica a fin de proporcionar una cobertura inalámbrica completa y eliminar los «puntos sin señal», en especial en edificios u oficinas grandes. Además, puede configurar los ajustes de WAP con un solo dispositivo.

Access point de raíz

En esta configuración, un access point se conecta directamente a una LAN cableada, lo que proporciona un punto de conexión para usuarios inalámbricos. Si hay más de un access point conectado a la LAN, los usuarios pueden pasar de una zona de las instalaciones a otra sin perder la conexión de red.

Access point repetidor

Un access point o extensión de malla puede configurarse como repetidora independiente para ampliar el alcance de la infraestructura o superar un obstáculo que bloquea las comunicaciones por radio.

La repetidora reenvía el tráfico entre los usuarios inalámbricos y la red cableada, mediante el envío de datos a otra repetidora o a un access point conectado a la red cableada. Los datos se envían por la ruta que proporciona el mejor rendimiento para el cliente.

Puentes

Pueden configurarse access points como puentes de raíz o no de raíz a fin de unir varias redes. Un access point en este rol establecerá un enlace inalámbrico con un puente no de raíz. El tráfico se transmite por el enlace inalámbrico a la red cableada.

Puente de grupo de trabajo

Los access points que están en modo de puente de grupos de trabajo pueden «asociarse» a otros access points como clientes y proporcionar conexiones de red para los dispositivos conectados a los puertos Ethernet.

Por ejemplo, si su empresa necesita ofrecer conectividad inalámbrica a un grupo de impresoras de red, puede conectar las impresoras a un concentrador o un switch, conectar el concentrador o switch al puerto Ethernet del access point y configurar el access point como puente de grupos de trabajo. El puente de grupos de trabajo luego se «asociará» a un access point de la red.

Unidad central en una red totalmente inalámbrica

En una red totalmente inalámbrica, un access point actúa como una unidad de raíz independiente. No está conectada a una LAN cableada. Por el contrario, el access point funciona como concentrador que conecta a todas las estaciones juntas. Sirve como punto central de las comunicaciones, lo que aumenta el alcance de comunicación de los usuarios inalámbricos.

Principales ventajas de actualizarse a los WAP

Los WAP son una alternativa más conveniente, segura y rentable al uso de cables para conectar cada computadora o dispositivo a la red. El uso de WAP para configurar una red inalámbrica puede proporcionar muchas ventajas y beneficios para las empresas pequeñas.

En primer lugar, las redes inalámbricas ofrecen acceso más conveniente. Además, agregar usuarios nuevos es mucho menos complicado. Puede proporcionar acceso a Internet fácilmente a un invitado con solo proporcionarles una contraseña de acceso seguro a la red inalámbrica.

También se puede segmentar a los usuarios fácilmente, incluidos los invitados, para proteger los recursos y activos de red.

Preparativos para el futuro

Al invertir en WAP con modularidad lista para el futuro, está preparando la infraestructura de TI para admitir la próxima generación de tecnologías.

Los WAP que cumplen con la nueva norma Wi-Fi 6 (802.11ax), por ejemplo, pueden ayudarle a crear una red inalámbrica confiable, escalable y segura que pueda manejar el rápido crecimiento de la cantidad de dispositivos con Internet de las cosas (IdC), y los datos que crearán esos dispositivos.