Harto de que los doblajes extranjeros destrozaran sus películas, el director de cine británico Scott Mann, en colaboración con investigadores del Max Plank Insititute alemán, ha creado una inteligencia artificial capaz de hacer que el movimiento de la boca del actor y sus gestos se reproduzcan a con una precisión pasmosa cuando se le dobla en otro idioma.

Mann comenta en declaraciones a Wired que todo empezó con el horror que sintió al ver la versión doblada a otro idioma de su largometraje Heist, con Robert De Niro. Aquel doblaje cambiaba los diálogos originales de la película por otros que se acercaban más al movimiento de la boca de los actores. Esto para él destrozaba la esencia de las escenas que tanto trabajo le había costado componer.

El algoritmo de los investigadores alemanes toma por un lado las expresiones faciales y los movimientos de un actor y por el otro los gestos de los labios de una persona que está recitando el texto en otro idioma. El resultado es un modelo en 3D animado que combina perfectamente la cara del actor con el movimiento de labios del doblador. Este modelo se inserta luego en la película en sustitución del rostro original del actor.

«[Esta tecnología] será invisible en muy poco tiempo», comenta Mann. «La gente verá algo y no se sabrá que se rodó originalmente en francés o lo que sea».

La aplicación práctica de esta herramienta en la producción de cine puede ser enorme. Ya no solo porque puede hacer doblajes más naturales y creíbles, sino porque también permitiría a los directores seguir modificando los diálogos una vez terminado el rodaje. Es muy habitual en cualquier producción tener que juntar a equipo y actores para volver a rodar escenas que por motivos técnicos o artísticos no acaban de encajar en el montaje.

Directores como Woody Allen tienen acostumbrados a sus equipos a reservarse un par de semanas después de terminado el rodaje principal para este tipo de contingencias. Pero los ‘reshoots’ son costosos para los productores y sacar dinero para llevarlos a cabo no siempre es posible, con lo que una herramienta como esta les ahorraría muchos quebraderos de cabeza.