La experiencia vivida a nivel mundial durante el último año trajo consigo grandes cambios en todos los sentidos y en todos los sectores. Parte de quienes enfrentaron estos cambios y momentos de incertidumbre, sin lugar a duda, fueron los maestros, que rápidamente tuvieron que adoptar la tecnología disponible y adaptarse al reto de continuar enseñando a sus estudiantes, pero a distancia. ¿Qué podría aportar la gamificación en sus clases?
Por todo ello, GOLSYSTEMS con motivo del Día del Maestro, les presenta cinco ventajas de incorporar TIC en clases, que les ayudarán a continuar con su labor y a mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en el aula física o virtual:
Entre algunos de los beneficios que brindan las TIC a la educación encontramos las siguientes:
- Las TIC permiten que se puedan establecer lazos entre el contenido visto en el aula, el mundo virtual y la vida real. Ésto fomenta la creatividad y la construcción de conocimientos por asociación en la mente del alumno.
- La tecnología brinda la posibilidad de enseñar contenidos pesados de una manera más fresca, haciéndolos más atractivos para los alumnos.
- Los alumnos se ven más involucrados en el proceso educativo por la naturaleza didáctica e interactiva de las TIC.
- Pueden ser usadas para fomentar la reflexión y el aprendizaje hecho acción. Las herramientas digitales pueden ayudar a los alumnos a reflexionar sobre qué están aprendiendo y sobre cómo llegaron a aprenderlo, aplicando ésto a otras áreas.
- Al ser herramientas que son hoy en día muy populares, los dispositivos inteligentes pueden incentivar a los niños a querer aprender usando instrumentos que conocen y con los que se divierten a menudo.
Ciertamente los maestros son una parte esencial del sistema educativo de un país y marcan la diferencia al enseñar, involucrar, inspirar y empoderar a los estudiantes a adquirir habilidades que emplearán en su vida personal y profesional presente y futura.
La tecnología es solo un medio más para que el alumno pueda alcanzar el conocimiento. Por consiguiente, queda de parte del docente la decisión de innovar en el salón de clases mediante el uso de la tecnología, lo cual es un gran incentivo para que los alumnos tengan el deseo innato de aprender e indagar.