Según ha indicado el FBI, se trata de un grupo de hackers llamado DarkSide quien está detrás de todo esto. Se ha especulado durante un tiempo que el grupo de hackers provenga de Rusia.
Lo que DarkSide ha hecho es un ataque ransomware para obtener una recompensa a cambio de devolver el control de los sistemas a la empresa víctima.
El pasado viernes Colonial Pipeline envió un comunicando avisando de la situación: estaban sufriendo un ciberataque. Responsable del 45% de los suministros de combustible para el este de Estados Unidos, Colonial Pipeline había provocado una situación crítica para el país.
El ciberataque provocó que la empresa detuviese temporalmente todas las operaciones del oleoducto como sistema de precaución.
El presidente estadounidense Joe Biden indicó que estaba personalmente al tanto de toda la situación y siguiéndola a diario. A pesar de todo, el país tuvo que declarar el domingo el estado de emergencia por las consecuencias. Indican que si la situación sigue igual implementarán más medidas hasta que Colonial Pipeline pueda abastecer de nuevo en su normalidad.