La tecnología educativa para niños es el conjunto de conocimientos, aplicaciones, herramientas y dispositivos utilizados en la enseñanza mediante las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Con ayuda de ella, los docentes pueden ampliar y optimizar su proceso de instrucción para adaptarlo a las demandas del siglo XXI.

De acuerdo con información de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), más de 70% de los trabajos del futuro requerirán el uso de la tecnología, la codificación y la programación, realidad que demanda educación tecnológica en cada una de las escuelas de México y el mundo.

El objetivo primordial de la educación es el desarrollo integral de las personas mediante la adquisición de distintas herramientas, conocimientos y competencias que contribuyan a mantener una buena calidad de vida, aspecto que terminará por influir en su comunidad y en la sociedad a la que pertenecen; es aquí donde la tecnología educativa juega un papel fundamental.

La tecnología inundó todos los aspectos de la vida, transformando cada una de nuestras actividades y exigiendo el desarrollo de nuevas competencias personales y profesionales, lo cual conlleva a la modificación del sistema educativo actual para atender eficazmente la demanda de profesionales innovadores.

¿De qué medida es esta transformación? Dentro de los próximos 15 años, el panorama global requerirá expertos que cuenten con habilidades específicas en campos STEM para desempeñarse en carreras futuristas, y muchos empleos que actualmente forman una parte esencial de nuestra vida cotidiana desaparecerán debido a la automatización de distintas actividades.