El 20 de octubre de 2004, Canonical libera la primera entrega de la distribución de Linux, Ubuntu.

Ubuntu es un sistema operativo basado en la distribución Debian Linux y con Unity como entorno de escritorio por defecto, se distribuye como software libre y de código abierto.

El término “Ubuntu”, lleva el nombre de la filosofía del África de la cultura Xhosa que significa: «Yo soy porque nosotros somos«.

El desarrollo de Ubuntu está liderado por Canonical Ltd., una empresa con sede en la Isla de Man y es propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

Desde 2012, Ubuntu es la distribución más popular de Linux en ordenadores personales y portátiles y la cobertura de la mayoría de Ubuntu se centra en su uso en ese mercado. Sin embargo, también es muy popular en los servidores y para el cloud computing.

Desde su lanzamiento, Canonical ha lanzado nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses con el compromiso de apoyar a cada versión por nueve meses (dieciocho meses anteriores a 13,04), proporcionando actualizaciones de seguridad, parches para errores críticos y actualizaciones menores a los programas.