El 19 de octubre de 2011, Google lanza una nueva versión de su sistema operativo móvil Android, la versión 4.0 denominada “Ice Cream Sandwich” (ICS).

Android ICS está basado en el Núcleo de linux 3.0.1,61, Gabe Cohen de Google declaró que Android 4.0 era «Teóricamente compatible con cualquier dispositivo Android 2.3.x en producción en ese momento”. El código fuente de Android 4.0 se liberó el 14 de noviembre de 2011.

Entre las características del Android Ice Cream Sandwich se tienen: Botones suaves Android 3.x ahora disponibles para usar en los teléfonos móviles, separación de widgets en una nueva pestaña y las aplicaciones listados de forma similar, facilidad para crear carpetas, con estilo de arrastrar y soltar, Lanzador personalizable y Funcionalidad de pinch-to-zoom en el calendario.

Destaca su desbloqueo facial, característica que permite a los usuarios desbloquear los equipos usando software de reconocimiento facial, su capacidad para cerrar aplicaciones que están usando datos en segundo plano y grabación de video a 1080P.