Una caída generalizada de Microsoft afecta este viernes 19 de julio de 2024 a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo. En México han comenzado a generarse los primeros problemas: la aerolínea Viva Aerobús ha anunciado que sus servicios están temporalmente fuera de servicio.

Una gran parte de los servicios informáticos en todo el mundo está prácticamente paralizada, la razón: la caída de muchos de los servicios de Microsoft, todo gracias a una actualización defectuosa por parte del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike, que provoca que PCs y equipos defectuosos entren en un ciclo de arranque de recuperación por no poder iniciarse correctamente o directamente que muestren la famosa «pantalla azul de la muerte«.

Como resultado del problema, se han dado una serie de reacciones en cadena. Por ejemplo, según el usuario @weareDMNTRs, con el error de Crowdstrike se paralizó Azure, la plataforma de comunicación de Microsoft. Tras el fallo de Azure, otros servicios alojados, como Navitaire, una plataforma usada por múltiples aerolíneas a nivel mundial también se vio afectada.

Eso no es todo, pues la solución tampoco es práctica ya que debe hacerse de forma manual, pues los equipos muestran una pantalla azul de la muerte, que se debe arreglar un dispositivo a la vez, es decir, será un problema que durará algún tiempo.

¿Fue un ataque cibernético?

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike, que provee servicios a Microsoft, informó que la falla mundial no fue por un ataque cibernético. Entonces, ¿cuál fue la razón?

  • De acuerdo con CrowdStrike, el problema ocurrió por una actualización defectuosa de la plataforma Falcon.
  • George Kurtz, CEO de CrowdStrike, informó en X que la falla se presenta para los hosts de Windows, y no así para Mac y Linux, donde el programa funciona con normalidad.
  • El empresario tecnológico fue claro al escribir: «Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque».
  • La actualización más reciente de los controladores de CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, contenía errores, y eso provocó el colapso de Azure.
  • ¿Qué es Azure y por qué provocó el problema? Azure es una plataforma de Microsoft que funciona en la nube para administrar aplicaciones y servicios usando su infraestructura global.
  • La actualización defectuosa de Falcon afectó a Azure, lo que derivó en una falla en las computadoras de sus clientes: aparecieron los temidos pantallazos azules, conocidos como ‘de la muerte’.

Recomendación

La forma más rápida de hacerlo es iniciando el modo seguro de Windows para después borrar el archivo que está causando problemas y reiniciar la computadora. Para eso debemos seguir las siguientes instrucciones:

  • Reinicia la computadora mientras presionas la tecla de Mayúsculas, una vez que encienda la PC entrará en el modo de inicio avanzado.
  • Ahora da clic en «Solucionar Problemas», «Opciones avanzadas», «Configuración de inicio».
  • En la siguiente pantalla se nos mostrará información de que podemos hacer. Para continuar da clic en «Reiniciar».
  • Al reiniciar la PC se nos mostrarán diferentes opciones, usualmente el modo seguro se inicia al presionar la tecla F4. Cada opción tiene un número, asegúrate de presionar el que corresponda al modo seguro.
  • Después de encender tendrás que buscar la carpeta de CowdStrike, para esto ve al explorador de archivos o sigue la siguiente ruta C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike.
  • Encuentra el archivo C-00000291*sys y bórralo.
  • Por último reinicia la PC.

Después de reiniciar la PC el equipo debe funcionar con normalidad. También debes saber que Microsoft ya está trabajando en una solución para este problema, pero como ves, cualquier personar puede solucionarlo sin necesidad de ser técnico. Si aún presentas problemas, recuerda que contamos con servicio de soporte Técnico.