Afortunadamente, cada vez son más las organizaciones que apuestan por la capacitación empresarial para obtener más y mejores resultados.
Un estudio realizado por De las Heras Demotecnia, en 2019, arrojó que cinco de cada diez mexicanos han recibido alguna capacitación dentro de su empresa y, de ellos, 71% aseguró que estas resultaron útiles para continuar creciendo en sus puestos.
1. Realiza un diagnóstico
Antes de poner en marcha cualquier plan o capacitación, se debe iniciar con una evaluación de las necesidades de la empresa.
Una de las formas más comunes para realizar este diagnóstico es diseñar una especie de cuestionario en el que les preguntes a tus diferentes colaboradores qué concepto tienen de la empresa y en qué áreas creen que se necesita mejorar.
2. Fija los objetivos de la capacitación
Una vez que sepas en qué áreas es necesaria la capacitación, debes fijar un par de objetivos a cumplir a través de esta y también pensar y determinar de qué manera recuperarás la inversión que harás.
Si se requiere contratar a un experto en determinado tema, tendrás que pensar en cómo esto ayudará a incrementar en cierto porcentaje las ventas para recuperar el dinero invertido en determinado tiempo.
3. Elige los cursos y al personal
Como mencionamos antes, no todos los colaboradores necesitan someterse a todas las capacitaciones empresariales que se lleven a cabo.
Lo anterior dependerá del área en la que se desempeñen, por ello es importante que sepas seleccionar qué cursos son los mejores para incrementar el desempeño de la empresa en general y elegir quiénes son los más idóneos para tomar dicha capacitación.
Lo más importante es lograr un equilibrio entre el presupuesto y reconocer qué capacitaciones tendrán más impacto.
4. Supervisa la logística
Este aspecto es fundamental porque guarda relación con diferentes aspectos, como el presupuesto, las herramientas de las que se dispone y las personas que intervendrán en la organización y ejecución de la capacitación.
5. Evalúa
Siempre que se pone en marcha un plan, es vital medir qué tan efectiva resulta su aplicación, por lo que desde el inicio es necesario que se piense en el instrumento que se utilizará para realizar esa medición.
De manera general, además de números y demás cuestiones, si la capacitación empresarial funcionó, tienes que poder notar un cambio en la conducta de los colaboradores, una mayor productividad y un mejor desempeño.
En GOLSYSTEMS Contamos con más de 60 cursos para capacitar a tu personal y acercarlos más a la era digital, para que estén preparados para los nuevos requerimientos empresariales, logrando así llevar tu empresa al siguiente nivel.
La capacitación continua ayuda a que los equipos de trabajo lleven a cabo sus actividades y tareas de una manera más eficiente y a que tengan una mayor colaboración con los demás integrantes de las diferentes áreas.
Hay muchas razones por las que debes buscar la capacitación empresarial en todos los niveles, especialmente para desarrollar el talento humano como, por ejemplo:
Alcanzarás tus objetivos empresariales
Desarrollar las habilidades de los colaboradores ayuda a que se logren los objetivos previamente establecidos a corto, mediano y largo plazo.
Adecuar e inclinar el perfil de cada persona que forma parte de una organización permitirá obtener mejores resultados, al tiempo que se brinda una mejor atención y servicio al cliente. Además, te asegurarás de que tienes el mejor capital humano para cada área.
Obtendrás mayor engagement
Una capacitación bien diseñada y sustentada permitirá que los que forman parte de la compañía tengan una mejor actitud y exista una mayor confianza, lo que ayudará a que desempeñen mejor su puesto y estén más motivados.
Fortalecer todo tipo de conocimientos ayuda a que tengan más confianza en sí mismo y adquieran más compromiso para desempeñar sus tareas y alcanzar sus metas tanto personales como laborales.
Garantizarás el éxito de tu empresa
Los conocimientos, las habilidades y las actitudes de tus colaboradores están íntimamente relacionados con cuán efectivos serán los resultados obtenidos.
Entre mayores sean los primeros, será más sencillo y menos demandante lograr los objetivos planteados.
Mejorarás el conocimiento de los integrantes y su desempeño
Cuando se llevan a cabo capacitaciones empresariales, se adquieren nuevos conocimientos que más tarde se pondrán en práctica, lo que ayudará a que la confianza de los equipos de trabajo crezca, logrando que se sientan mucho más seguros al realizar cada una de sus tareas o actividades y, por ende, tengan un mejor desempeño.
Esto beneficiará tanto a los colaboradores como a la empresa, ya que permitirá que se obtengan mejores resultados en cada uno de los procesos que se ejecuten y permitirá que los equipos de trabajo se sientan más cómodos y mejor preparados.
La capacitación empresarial también puede contribuir a:
Incrementar la rentabilidad de la compañía
Dar una mejor imagen a la organización
Mejorar la relación entre todos los colaboradores
Conocer las necesidades presentes y futuras del personal
Potenciar la comunicación
Dar una mayor competitividad
Ayudar a las personas a solucionar problemas y tomar mejores decisiones
Favorecer la confianza y el crecimiento personal
Incrementar las habilidades
Disminuir temores relacionados con incompetencia o desconocimiento
Hacer sentir más valorados a los colaboradores
Favorecer la promoción hacia puestos de mayor responsabilidad
Lograr metas personales
Que el personal se sienta identificado con la empresa
Nunca olvides que los colaboradores son la columna central de cualquier organización así que entre más capacitados estén, mejor realizarán sus actividades y tareas, lo que ayudará a mejorar e impulsar el desempeño de tu negocio.
Si aún no llevas a cabo una capacitación dentro de tu compañía, ya es hora de hacerlo, pues esto ayudará a hacerle frente a la competencia, que día con día es mayor, además de que te permitirá gestionar un mejor ambiente laboral y a que haya una mayor confianza entre todos tus equipos de trabajo, ya que se sentirán más seguros a la hora de desempeñar sus tareas.
Dentro de cualquier negocio, la capacitación empresarial juega un papel muy importante, ya que te permite mantener actualizado a tu equipo, tener nuevas ideas y te otorga cierta ventaja con respecto de la competencia.
La capacitación hace referencia a todos aquellos conocimientos tanto teóricos como prácticos que ayudan a mejorar el desempeño de un colaborador o un equipo de trabajo dentro de una organización.
Por ello, en los últimos años, las empresas han destinado más ingresos para llevar a cabo capacitaciones. Antes podía verse como un gasto innecesario, pero ahora representa una inversión, ya que se obtienen mejores resultados y beneficios no solo económicos, sino de calidad y productividad.
Realizar capacitaciones de manera frecuente puede ayudarte a saber manejar de una mejor manera las actitudes de los colaboradores, resolver problemas de cualquier índole, tener una mejor productividad, ser más competente, entre muchos otros beneficios.
Por medio de la capacitación, se logra mejorar:
Las habilidades: puede ayudar a desempeñar diferentes tareas de manera más efectiva y requiriendo de menos recursos económicos y menos tiempo.
Las actitudes: es útil para saber cómo reaccionar o responder de manera más óptima ante el público o los clientes de la compañía.
Toda compañía debe velar por el crecimiento de su personal porque solo así podrá hacerle frente a la única constante que prevalecerá: el cambio. A su vez, este crecimiento personal repercutirá en su desempeño laboral a largo plazo y en la rentabilidad de las empresas.
Enfocarse en desarrollar el capital humano es fundamental para que, a través de los colaboradores, se puedan tener ventajas competitivas adicionales y poner en marcha nuevas estrategias sobre los productos o servicios.
La capacitación empresarial, para que realmente funcione y dé frutos, debe ser específica, es decir, centrarse en enseñar lo que se necesita a quien lo necesita. Además, debe buscarse que sea dinámica e innovadora para que quienes participen se sientan atraídos y se convierta en aprendizaje significativo.
En GOLSYSTEMS Contamos con más de 60 cursos para capacitar a tu personal y acercarlos más a la era digital, para que estén preparados para los nuevos requerimientos empresariales, logrando así llevar tu empresa al siguiente nivel.
Los chats grupales de WhatsApp son una herramienta eficiente para mantener contacto con varias personas al mismo tiempo; ya sea un grupo familiar, de trabajo o de amigos. En últimas fechas, se ha vuelto común crear grupos masivos con diferentes motivos: compartir stickers, hablar de un tema en particular o conocer gente nueva.
Considerando que los grupos de WhatsApp son capaces de albergar hasta 256 personas, es muy probable que haya desconocidos o intrusos y la privacidad de los usuarios puede ser vulnerada.
Los chats grupales muestran una lista con todos los integrantes donde aparece el número telefónico, el nombre y, en la mayoría de los casos, la foto de perfil. Esos elementos son suficientes para ser víctima de algún tipo de fraude electrónico.
Facebook, Instagram o Twitter ya permiten el inicio de sesión con un número telefónico, por lo que, si el número asociado a las cuentas está expuesto en un grupo de WhatsApp, es fácil que otra persona inicie sesión sin autorización.
De esta manera, algún extraño tiene acceso a contactos, información personal e incluso puede hacer usurpación de identidad, lo cual es un delito. Al exponer el número telefónico a terceros, también puede ocasionar que este sea ‘robado’ con el pretexto de cambiar de compañía y, si esto sucede, no se puede recuperar y hay que cambiar de número.
Los grupos con extraños también pueden fomentar malas prácticas, como compartir fotos o videos que vulneren a otras personas y también se puede promover el ciberacoso.
¿Cómo evitar caer víctima?
Para no exponer la privacidad en internet, hay que asegurarse de no dar más datos personales de los que ya están expuestos en los grupos de WhatsApp; como contraseñas, códigos de seguridad o datos bancarios.
El servicio de mensajería también permite configurar quiénes pueden ver la foto de perfil, la información o el estado en la sección de ‘Privacidad’ en los ajustes principales. De igual forma, en el apartado de ‘Datos y almacenamiento’, se pueden quitar las opciones para recibir archivos multimedia no deseados y solo se guardarán en el teléfono los que el usuario elija.
WhatsApp también permite elegir quién o quiénes pueden añadir un número a un grupo. En la sección de Privacidad, hay que elegir ‘Solo contactos’. En caso de haber sido añadido a un grupo sin consentimiento o que fomenta malas prácticas, se puede reportar a la persona fundadora como spam.
En casos de ciberacoso, es recomendable cortar comunicación con la persona y bloquearla para que no pueda enviar mensajes molestos. Si alguien está usurpando una identidad en internet, hay que acudir a las autoridades correspondientes para hacer una denuncia.
En general, es recomendable solo entrar a grupos de conocidos o personas de confianza y evitar los chats grupales con extraños para no exponer la seguridad y privacidad.
En muchas ocasiones, las pymes y los autónomos no son conscientes de las claras ventajas que supone tener un contrato de mantenimiento informático en la empresa. Y es que el mantenimiento informático es un aspecto de una importancia capital para que todo funcione como es debido en negocios que cada vez dependen más, para mal y para bien, de las tecnologías de la comunicación y la información.
Pero, ¿realmente es necesario un contrato que externalice este servicio? ¿Compensan el gasto fijo y los costes? Aquí te damos 5 razones para contratar una póliza.
1. Ahorro de tiempo
Un técnico con la experiencia y la solvencia adecuadas nos va a localizar y resolver el problema de forma mucho más rápida y eficaz que si nos tenemos que poner a mirar extensos tutoriales o foros por internet por nuestra cuenta.
2. Ahorro de dinero
Cuando uno se plantea un servicio como es un contrato de mantenimiento informático para empresas, es indudable que salga el tema del dinero. Lógicamente, al tratarse de una inversión, debemos mirar a largo plazo. Pero la elección es sencilla, si nos preguntamos a cuánto se puede elevar el coste de un fallo en nuestros sistemas informáticos que nos obligue a parar la producción o a dejar de atender los pedidos durante días o incluso semanas.
3. Menor exposición a gastos inesperados
Al contratar el servicio de mantenimiento, una pequeña o mediana empresa o un autónomo estarán menos expuestos a los gastos que se puedan derivar de una avería importante. O de un ataque de hackers como el que recientemente han sufrido numerosas empresas. Estaremos pagando periódicamente por la tranquilidad de evitar gastos que, de otra manera, podrían llegar en el momento más inoportuno financieramente hablando.
4. Prevención y mantenimiento preventivo
Otra ventaja que incluyen las pólizas de soporte informático para las empresas es que se revisa periódicamente que los equipos y sistemas funcionen correctamente. Esto no solo es crucial con respecto a hardware, para prevenir averías derivadas del mal uso o del propio desgaste de los dispositivos, sino también de mantener el software actualizado. Algo que es vital tanto para optimizar el rendimiento de los programas de uso cotidiano como en lo que seguridad informática se refiere.
5. Soporte informático accesible en todo momento
Por último, hay que mencionar la comodidad y tranquilidad que supone para una empresa saber que ante cualquier incidencia tiene disponible en todo momento soporte técnico informático. Esto significa una capacidad de respuesta mucho más rápida que si hay que ponerse a buscar al “informático de guardia”.
Con un 21 años de experiencia en el sector, GOLSYSTEMS ofrece una Póliza de Soporte Informático totalmente adaptada a las necesidades de las pymes. Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos qué necesitas y nosotros encontraremos una solución adaptada al volumen y sector de tu empresa.