Hoy el contenido queda prácticamente en forma perpetua a disposición de la humanidad: en Internet permanece el rastro que vamos creando.
Es fundamental hacer un seguimiento, no solo para saber dónde figura tu Marca Personal, sino también porque es un termómetro adicional a las reacciones, estadísticas y métricas de tu trabajo.
Cuando lo hagas vas a tener una mayor noción del alcance de tu ecosistema de Marca Personal con, al menos, estos cinco beneficios:
- Detectarás apariciones que ni soñabas que tendrías; y además seguirás a tus competidores, ya que puedes configurar el monitoreo con sus marcas para saber de qué están dando que hablar por ahí. Le llamo “inteligencia de marca” y la puedes convertir en una enorme ventaja competitiva.
- Tomarás consciencia de qué tipos de nichos, medios y secciones está tu mención, por lo que observarás si estás dirigiendo bien o no tus esfuerzos.
- Conectarás rápidamente con periodistas, blogueros, influencers, YouTubers, empresas y todo tipo de creadores de contenido que pueden estar basándose en algo de tu material. Puedes rastrearles y tomar contacto, ya que posiblemente te conozcan o les suenes.
- Conocerás dónde está tu sello personal en todo tipo de menciones, tengan o no tu nombre cuando han tomado un contenido tuyo: en este caso, guarda la compostura y no te enojes a la primera; piensa bien antes de reclamar si usan tu material sin citarte y menos aún, consultarte.
- Visualizarás con más claridad hacia dónde va tu mercado, porque junto con esas menciones que estarás monitoreando, seguro que aparecerán noticias relacionadas, otros colegas de nichos parecidos, y podrás utilizar este material como fuente de inspiración para seguir aprendiendo y ajustando tu estrategia.
Más allá de todo lo que publicas en las redes o compartes en un evento o en los espacios de difusión que tienes, quizás te sorprendas cuando veas que aquella infografía pequeña que hiciste tiene muchas vistas en otra red social que no utilizas, o que un párrafo de un artículo que escribiste ha sido volcado como material para una tesis en una universidad extranjera.
Herramientas que te servirán para darle seguimiento a tu marca
GOOGLE ALERTAS
Google tiene un completo servicio de Alertas. La propuesta es muy sencilla y amigable: ingresarás un parámetro que quieres que detecten la frase clave, por ejemplo, “Aquí va tu nombre de la marca”, y puedes crear la cantidad de alertas que desees -en este caso, en otros se limita en las funciones gratuitas.
TALKWALKER ALERTS
Talkwalker Alerts es una alternativa a Google Alerts, este servicio supervisa muy bien todas tus menciones en la web a nivel mundial, incluidos foros, blogs y ofrece múltiples idiomas para monitoreo de Internet.
BRAND24
En este caso, Brand24 podrá monitorear para ti las redes sociales, noticias, blogs y la web en general. Tiene múltiples variables de análisis, como crecimiento, sentimiento, gente influyente sobre ciertos temas y alcance.