Dependiendo del sistema de acceso de personal implementado (aunque pueden combinarse varios de ellos), la actividad de la empresa puede verse más o menos condicionada por el mismo. Por ejemplo, un sistema excesivamente riguroso en un único punto de acceso puede provocar largas colas para acceder a las instalaciones.
Por consiguiente, la mayoría de sistemas tienden a favorecer una identificación rápida y precisa del trabajador. Pero esta no es la única ventaja que el sistema de control de acceso de personal puede aportar a las empresas.
- Apertura sincronizada de los accesos: la implementación de un sistema de control de acceso interconectado permite que todas las puertas y vías de acceso a la empresa sigan exactamente los mismos horarios de apertura y cierre.
- Menor peso del factor humano: no hay por qué pensar que los controles clásicos de acceso, a cargo de otros empleados, resulten menos efectivos. Dentro de un plan de transformación digital, puede contemplarse la automatización del control de acceso para reducir los riesgos.
- Segmentar los accesos: como ya hemos comentado, no todos los trabajadores tienen por qué acceder a todos los espacios de la empresa. Los sistemas digitales de control de acceso permiten concretar al máximo las secciones del recinto en las que puede entrar un empleado.
- Registro de entrada y salida de personal: aunque se trata de cuestiones independientes, la implementación de un sistema de control horario es compatible con el control de acceso de personal. Así, puede utilizarse el mismo procedimiento para gestionar ambas cuestiones, como veremos más adelante.
- Mejora general de la seguridad: es el beneficio más evidente, dado que la mayor integración entre los diferentes sistemas de control de acceso promueve un entorno más seguro tanto para la empresa como para los trabajadores.
Diferencia control de acceso y control de personal
Utilizados habitualmente como sinónimos, lo cierto es que cuando hablamos del control de acceso de personal y del control de personal nos estamos refiriendo a realidades algo distintas.
El control de acceso consiste, como hemos visto, en los procedimientos articulados por la empresa para comprobar quién accede a sus instalaciones y rechazar, si procede, accesos no autorizados. Es, en definitiva, un elemento vinculado con la seguridad de la compañía.
El control de personal, en cambio, se refiere al registro de entrada y salida de personal, siendo una tarea más estrechamente relacionada con el control de trabajo y, por tanto, con la gestión laboral. Este sistema permite valorar aspectos como las horas extra, los incumplimientos horarios o la productividad de la plantilla.
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