En redes sociales, para desbloquear el celular, ingresar al correo electrónico, etc. todos los días utilizamos contraseñas en el mundo digital para identificarnos, acceder a nuestros perfil es y evitar que un tercero tenga acceso a nuestra información. El problema es que pocas veces tenemos las precauciones necesarias, como cambiarlas con frecuencia.
«Tanto nuestras cuentas y nuestros dispositivos dependen de una clave para resguardar la información que almacenan. Sin embargo, el aumento en ciberataques que resultan en fuga de datos, hackeo de cuentas y robo de información pueden comprometerlas y poner en jaque la información que resguardan», señala la compañía de ciberseguridad Kaspersky.
La empresa también enfatiza que la falta de buenas prácticas de ciberseguridad contribuye al problema. Según el estudio regional Iceberg Digital, elaborado por Kaspersky y CORPA, 6% de las personas en México nunca ha cambiado su contraseña, mientras que 14% no recuerda cuándo fue la última vez que lo hicieron.
Muchos usuarios eligen la comodidad frente a la seguridad. aproximadamente, 6% de los usuarios escoge la misma clave para todos los sitios en línea. Además, los internautas mexicanos permiten que sus navegadores guarden las contraseñas de sus redes sociales (55%), la clave de su correo electrónico (54%), los accesos a tiendas en línea (35%), e incluso las contraseñas bancarias (13%), ignorando los riesgos que ello implica.
«Por su lado, los ciberdelincuentes reciben la invitación con los brazos abiertos», advierte Kaspersky. En el último año, 22% de los latinoamericanos sufrieron un intento de hackeo en al menos una de sus cuentas; los más afectados fueron los peruanos (28%), seguidos por colombianos y mexicanos (23% ), brasileños (21%), chilenos (19%) y argentinos con (17%).
¿Cómo crear una contraseña segura?
Genera claves que lleven letras, números y caracteres. Lo ideal y más recomendable es que tus contraseñas sean de por lo menos 15 caracteres. Es importante que estas contengan números, símbolos especiales, así como letras mayúsculas y minúsculas.
Crea una cadena estática. Adopta una frase que signifique algo para ti. Usa la primera letra de cada palabra y sustituye el resto por un carácter especial. Si a esto le añades una asociación para la cuenta tendrás una contraseña fuerte. Por ejemplo, la clave de Netflix puede ser: Tres tristes tigres = T/t/tr0jo. Piensa siempre en frases o letras de canciones que puedas recordar con facilidad para no cometer el error de escribir tus contraseñas en notas adhesivas que dejarás pegadas en tu laptop.
Nunca compartas tus contraseñas ni el método que usaste para crearlas. Si compartes tu computadora o tableta con alguien, no les des tu contraseña. Lo mejor es crear distintas cuentas de usuario.
Usa la verificación de dos pasos en tus cuentas importantes así podrás tener mayor protección en caso de que algún criminal dé con tu contraseña.
No hagas contraseñas fáciles de adivinar. Hay muchas posibilidades de que tus datos personales, como tu fecha de nacimiento, lugar de nacimiento o nombre de tu pareja, se encuentren fácilmente en línea (por ejemplo, en tu muro de Facebook).
No uses palabras reales, ya que se pueden averiguar mediante «ataques de diccionario», programas que prueban rápidamente una gran lista de palabras.
Si sospechas que tu contraseña ha sido comprometida, cámbiala de inmediato.
Usa un gestor de contraseñas para que no tengas que recordar todas tus claves esta herramienta genera contraseñas complejas y únicas para todas tus cuentas y las almacena de manera segura.
La demanda de talento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) sigue aumentando. De acuerdo con el estudio Talento TI, realizado por Technology by PageGroup, en alianza conInvest in Bogotá, la escasez en la oferta de perfiles digitales en América Latina es del 48%.
Si se analiza por número de egresados en carreras STEM, México es el segundo país con mayor talento digital y el que presenta una mayor tendencia de incremento, ya que pasó de 39.4% en 2016 a 42.1% en 2019, esto es, de 180,509 egresados a 219,322, lo que significa +21.5% en tres años.
Chile lleva la delantera en cuanto al número de profesionistas técnicos, pero en el estudio se observa un decrecimiento del -4,3%, ya que en 2016 se titularon 93,184 chilenos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mientras que en 2019 fueron 89,165. En conjunto, ciudades como la Ciudad de México, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y São Paulo conforman los principales mercados con más profesionales en TI, que oscilan entre el 21% y el 9% del total de la región.
En comparación con otros países de la región, en el mercado colombiano, que logró un crecimiento en estas áreas del 14.4% desde 2016, la capacidad de empleabilidad de estos perfiles en sus ciudades capitales es mayor, pero hay que tener en cuenta ciudades secundarias que aumentan la demanda. En Brasil, si se suman los números de São Paulo más Río de Janeiro, el resultado indica que son 11,929 talentos que el mercado está demandando, pero que la oferta de graduados no alcanza a suplir.
Retención de perfiles TI y su remuneración salarial
Aunque el salario es un factor decisivo para mantener o aceptar un nuevo cargo o empleo, los beneficios no monetarios se están convirtiendo en un punto de inflexión. En cuanto a los factores que más pueden influir en la decisión de aceptar una oferta laboral, según el “Estudio de Remuneración 2022” de PageGroup, se encuentran los paquetes de beneficios y remuneración competitivos, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, así como la flexibilidad laboral.
De acuerdo con el estudio de Technology by PageGroup, Colombia, Argentina y México son los países con más empresas implementando estos modelos híbridos de trabajo. En ese sentido, la mayoría de los ejecutivos de la región esperan que los empleados estén en la oficina entre el 21% y 80% del tiempo, o de uno a cuatro días a la semana. Hoy, en la industria TI el 80% está trabajando en remoto, liderando el ranking junto con la industria de finanzas con un 84%.
Las cinco posiciones más demandadas en la región están relacionadas con el desarrollo de software: JavaScript Angular (+78%), JavaScript Ember (+67%), Objective-C iOS (+63%), JavaScript Vue (+49%) y Java Android (+44%).
En un comunicado, Meta (antes, Facebook) la empresa dueña de WhatsApp, explicó que tienen la capacidad de «cerrar para siempre grupos» ya que el equipo de moderación utiliza una tecnología avanzada de aprendizaje automático basada en información de cada uno de los grupos que sí puede detectar las anomalías y posibles peligros para la app.
Cabe destacar que la app WhatsApp no puede ver el contenido de los mensajes porque están cifrados extremo a extremo, pero sí puede «moderarlo» con esta herramienta.
En este contexto, recientemente WaBetaInfo advirtió que la plataforma continúa con esta política de suspensión masiva de grupos y enumeró las posibles consecuencias de esta detención.
«WhatsApp puede terminar los grupos cuando hay información sospechosa , como nombres y descripciones de grupos ilegales mediante el uso de una tecnología avanzada de aprendizaje automático. Cuando se termina un grupo de WhatsApp, nadie puede enviar mensajes en el grupo, y obviamente nadie puede unirse al grupo», explica WaBetaInfo y adjunta una captura de pantalla de cómo luce un grupo que fue suspendido para siempre:
Para proteger un grupo de un posible cierre, es importante activar un nuevo modo de WhatsApp que permite a las personas elegir a qué grupo unirse para no caer en un grupo potencialmente peligroso sin autorización previa.
De ahora en más, cuando alguien quiera agregar a otro usuario a un grupo en la aplicación de mensajería, deberá contar con su permiso.
A menudo, los grupos que se crean sin permiso para promocionar servicios o productos pueden resultar molestos. Por esta razón, WhatsApp introdujo un nuevo filtro que evitará que extraños o cualquier persona agregue a otros usuarios a un grupo desconocido.
Para activarlo, hay que seguir los siguientes pasos:
1. Abrir WhatsApp.
2. Hacer clic en los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
3. Ingresar a Configuración y luego hacer clic en la parte de Cuenta.
4. Seleccionar la opción «Grupos de» y luego hacer clic en la sección «Privacidad». Es probable que la configuración predeterminada esté establecida en «Todos».
5. Aquí, se pueden elegir entre tres opciones: Todos, Mis contactos y Excepto mis contactos.
¿Para qué funciona cada una?
En primer lugar, la opción «Todos» permite a cualquier usuario con su número de teléfono agregarlo a un grupo sin su permiso.
En cambio, con la segunda opción «Mis contactos», las personas solo podrán ser agregadas por alguien en su lista de contactos. Mientras que la última opción «Mis contactos excepto» le permite elegir quién puede agregarlo a los grupos al permitirle filtrar y eliminar aún más los contactos que no desea que se agreguen a un grupo.
En otras palabras, al seleccionar «Mis contactos excepto», se pueden elegir varios contactos que no pueden agregarlo a grupos de manera manual. De esta manera, ninguna persona podrá sumarte a un nuevo grupo, aunque esté en tu agenda de contactos de WhatsApp.
La versión 9.3.0 de CONTPAQi Factura electrónica cuenta con la facilidad de realizar la cancelación de facturas en base al nuevo esquema por parte del SAT, sin embargo se detectaron errores al momento de cancelar:
Recibos electrónicos de pago
Notas de crédito
Notas de cargo
Recibos de honorarios
Con el nuevo Service pack 1 aplicable a esta versión, ahora podrás realizar la cancelación de cualquiera de los documentos anteriores evitando que se muestre el error «El documento no puede ser cancelable. Revise si el documento tiene CFDIs relacionados.» El cual se presentaba cuando se intentaba cancelar con el motivo 01 “Comprobante emitido con errores con relación” cuando el CFDI tiene algún documento relacionado con el tipo de relación 04 “Sustitución de CFDIs previos”.
Toma en cuenta esto
La instalación se deberá realizar tanto en servidor como en terminales conectadas en red
Para ejecutar la actualización de tu sistema verifica que ningún usuario este dentro del sistema CONTPAQi.
En caso de necesitar ayuda para la instalación puedes ponerte en contacto con uno de nuestros agentes quienes te comunicarán con uno de los ingenieros de nuestra división de SISTEMAS para darte soporte. Envíanos un WhatsApp a los teléfonos 9932076452 | 9932010017 o escríbenos a ventas@golsystems.com.mx.
La tecnología desarrollada por Google da prioridad a la privacidad y, como no podía ser de otra forma, permite a la compañía mantener intacta su posición dominante el mercado de la publicidad digital.
Google llama a su nueva creación «Aprendizaje Federado de Cohortes» (FLoC, por sus siglas en inglés), y afirma que no sólo es una alternativa menos preocupante a las cookies de terceros y los rastreadores, sino que no perjudicará a los beneficios de los anunciantes.
Mientras que las cookies permiten a los anunciantes dirigirse a las personas en función de su historial de navegación por la web, FLoC coloca a las personas en grupos específicos (llamados «rebaños») en función de sus intereses inferidos.
Todos los datos generados de forma individual se mantendrían en el navegador, y lo único que los anunciantes podrían rastrear sería un «rebaño» con un grupo agregado de personas semianónimas.
Por ejemplo, supongamos que has comprado un robot de cocina y has pasado los últimos días visitando innumerables sitios con Chrome y viendo recetas, trucos y consejos, que han dejado cookies de terceros en tu navegador que te señalan como un fan de los robots de cocina.
Tal y como funcionan los anuncios digitales en la actualidad, este tipo de cookies se pueden utilizar para dirigir anuncios relacionados con robots de cocina en toda la web.
Con FLoC, lo que sucedería es que el navegador rastrearía los sitios web que visitas y, con el tiempo, te asignaría a un grupo (llamado «rebaño») junto con otros miles de usuarios de Chrome. En este caso concreto, el navegador podría monitorizar los innumerables sitios que visitas y asignarte a un rebaño específico de cocina o, más concretamente, de robots de cocina.
Los anunciantes de Google podrían dirigir la publiciad a determinados «rebaños», una táctica que, como dice el blog de Google, «oculta al individuo «entre la multitud» y hace que «el historial de una persona en la web no salga del navegador. «
Según Google, las pruebas de FLoC han demostrado que los anunciantes pueden esperar una conversión por dólar gastado equivalente al 95% de la que obtienen ahora mismo con la publicidad basada en cookies.