Un sistema de tierra física es un sistema de protección o seguridad de todas las instalaciones eléctricas o equipos que tengamos conectados entre sí, siendo de suma importancia la protección de ellos, porque los sistemas eléctricos emiten cargas o estáticas que deben de ser liberadas por un camino de protección.
Son muchos factores por el cual puede dañarse un sistema eléctrico, desde la falla misma del equipo, de energía estática o descargas atmosféricas.
Empezando con la falla del mismo equipo, sabemos que es variante en algunos países, y la corriente alterna donde la variación puede ser una causa de daño en el equipo, ahí es donde puede emitir un cortocircuito, dañar el equipo y así mismo a los demás, En segunda el daño por energía estática o fricción por aire, ese tipo de daño no lo podemos ver físicamente en los equipos, ya que los factores que provocan ese daño es el aire, nuestro cuerpo, o la misma carga estática de la torre, y por último, y más conocido, es la descarga eléctrica por un rayo, una descarga trae consigo diferentes daños como:
- voltaje desmedido
- altas temperaturas
- el impacto físico
¿ Qué es un pararrayos?
Son conocidos como sistemas de protección contra descargas atmosféricas (SPDA), y su importancia es vital en nuestro diario vivir, la función principal del sistema es salvaguardar las vidas humanas y la estructura en la cual está instalado. Los fenómenos naturales se manifiestan de diferentes formas, y las tormentas eléctricas son una de las más comunes en nuestras vidas, y al mismo tiempo de las más violentas y peligrosas. Los sistemas de pararrayos no evitan este fenómeno, sin embargo, si lo pueden eludir de forma segura, haciendo que toda la energía se disipe de manera ordenada y sin causar algún riesgo para la vida.
Un pararrayos es un terminal aéreo, que realiza la protección externa de un edificio o estructura de los posibles impactos directos de los rayos. Se debe instalar siempre por encima de la parte más elevada de la estructura a proteger. Será encargado de captar de forma segura la descarga del rayo.
¿Cómo funciona un Pararrayos?
El pararrayos se centra en ionizar el aire a partir de un campo eléctrico natural. Generado en el suelo por la tormenta para captar los rayos que pudieran caer en la zona que se desea proteger.
El pararrayos se centra en ionizar el aire a partir de un campo eléctrico natural. Generado en el suelo por la tormenta para captar los rayos que pudieran caer en la zona que se desea proteger.
Los elementos básicos que debe de llevar un sistema de punta pararrayo son: una punta pararrayo, cable de bajada, saco mejorador de tierra y un electrodo; con todos estos elementos estamos protegiendo nuestros equipos.
¿Qué es Tierra Física?
El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre, conductor, como tu lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados.
A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciación a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra.
La Tierra Física es un sistema de protección o seguridad de todas las instalaciones eléctricas. Todos los sistemas eléctricos generan cargas que deben de ser liberadas para no dañar los equipos o a las personas. Algunos ejemplos son la caída de un rayo, un equipo que está en corto, la carga electroestática del ambiente o aparatos de alto consumo que generan cargas residuales, todas estas cargas eléctricas necesitan encontrar una manera de salir del sistema eléctrico, muchos equipos electrónicos incluso tiene indicaciones de no conectarse si no existe tierra física.
La tierra física se llama así porque literalmente la instalación eléctrica se conecta a la tierra, esto se hace mediante una varilla normalmente de cobre o aluminio, aunque puede cualquier metal y aleación que sea altamente conductiva. Esta varilla puede llegar a 2 o 3 metros de largo o estar formada de varias varillas. Estas se entierran en la tierra donde se descargaran las corrientes eléctricas no deseadas, normalmente se espera sea terreno húmedo para una mejor transmisión de la electricidad o se complementa la instalación con una tierra especial con compuestos minerales que atrapan humedad y ayudan a la transmisión de electricidad.
Muchas veces se complementa la tierra con un pararrayos conectado directamente a la tierra. Si no existiera la tierra física y cae un rayo en una instalación eléctrica toda la corriente recaería sobre los equipos eléctricos y se quemarían fácilmente. De igual manera si una casa no tiene tierra física con el tiempo los aparatos eléctricos se van fundiendo poco a poco debido a estar recibiendo pequeñas pero constantes cargas eléctricas, al igual que podrían dar descargas eléctricas a las personas cuando los toquen, y estas pueden llegar a ser muy peligrosas.
Si desea mayor información sobre este artículo, envíanos un correo a ventas@golsystems.com.mx o un WhatsApp a los números 9932076452 | 9932010017.