La transformación digital no solo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos con el mundo, sino que además, está modificando la manera en que compramos y vendemos casi cualquier tipo de productos o servicios.

Una tienda virtual o tienda online es un sitio web diseñado especialmente para vender productos u ofrecer servicios mediante el comercio electrónico. Permite a los vendedores exhibir su mercancía durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar.

Elementos y características de una tienda online

Para que una tienda virtual cumpla los objetivos propuestos y sea útil debe contar con los siguientes factores:

Local/Ubicación

A diferencia de las tiendas físicas, no es necesario rentar un local, sino disponer de un espacio web con una buena plataforma y que se adapte a nuestras necesidades y las de los clientes.

Por eso es que países con ventajas competitivas como México se han resaltado por el hecho de que las tiendas virtuales de empresas de sus territorios pueden venderle a todo el mercado latinoamericano por la web.

Diseño de tienda

La tienda virtual debe ser acorde a la imagen que queremos presentar de nuestro negocio, por lo que se deben tomar en cuenta los colores y gráficos de la página. Además, es necesario que esta:

  • sea responsiva;
  • proporcione un diseño atractivo;
  • sea de navegación fácil e intuitiva;
  • ofrezca una UX adecuada en la UI;
  • tenga la posibilidad de filtrar datos;
  • posea la información de contacto y redes sociales.

Descripción de productos

Muchos de los clientes, antes de decidir comprar un producto necesitan estar en contacto con él. Sin embargo, en las tiendas virtuales esto no es posible, por lo que es necesario que los compradores aclaren todas sus dudas e inquietudes respecto a este y así tengan la seguridad suficiente para adquirirlo.

Servicio de ayuda

Si no se da la información necesaria al posible comprador o si este tiene alguna inquietud, al igual que en una tienda física, buscará a alguien que lo ayude a aclararla y si no hay nadie que lo haga, se irá.

Por esto, es necesario agregar un apartado para asistir al cliente en su proceso de compra y así evitar que por incertidumbre no realice la operación.

Carrito de compras

Es un software que le permite al cliente ir guardando los productos que desea, además, calcula el importe final y permite devolver los productos al «estante». Un buen y vistoso carrito de compras logra que las ventas se realicen de forma rápida y segura.

Formas de pago

Se debe brindar formas de pago seguras. Además, es imprescindible que las políticas de seguridad y de confidencialidad de datos de los clientes estén disponibles para todos en cualquier momento.

Valoración y comentarios

En la actualidad los clientes confían más en la opinión de otros compradores antes que la del vendedor, por lo que, para aumentar la confianza, agrega un apartado para comentarios, quejas, dudas frecuentes y una escala de valoración de 0 a 5.

¿Cómo crear una tienda virtual?

Si ya elegiste el segmento o nicho de mercado, hiciste un estudio, conoces la viabilidad del proyecto, ya creaste un modelo de negocios y tienes a tu buyer persona, entonces es hora de empezar a construir tu tienda virtual.

Para eso debes seguir los siguientes pasos:

1. Escoge el nombre o dominio de tu tienda online

Primero, es necesario que escojas un nombre y dominio web fácil de recordar y escribir.

2. Elige una empresa de hosting

El Web Hosting será una de las pocas inversiones que tendrás que hacer para la creación de tu tienda online. Busca una empresa que te asegure velocidad web e infraestructura, además de seguridad para ti y tus clientes.

O si tu opción es instalar tu tienda virtual en un «centro comercial web» deberás elegir un directorio web.

3. Define tu modelo

Existen diferentes formas de administrar el inventario:

  • una de ellas es a través del Dropshipping, que en pocas palabras, consiste en que tu empresa solo es un medio de compra y el proveedor es el que se encarga de almacenar y entregar los productos al comprador en nombre de tu compañía.
  • Otra es que el proveedor te surta con la mercancía y tú te encargues de la entrega del producto al cliente.

4. Crea el inventario e ingresa tus productos

Separa tus productos por categorías y secciones, agrega fotografías e información útil y necesaria de cada uno de los productos.

Procura que las fotografías sean reales, preferiblemente tuyas y no tomadas de la galería de Internet.

5. Incluye un carrito de compras

El carrito de compras es una de las características principales de una tienda virtual así que asegúrate que el tuyo asista a tus clientes en su recorrido virtual.

6. Elige distintos métodos de pago

Como mencionamos anteriormente, es necesario que estos sean seguros y que tu tienda online ofrezca varios métodos de pago.

Agrega diferentes modalidades como tarjetas de crédito, débito, depósitos bancarios, contra reembolso y apóyate en servicios como Mercado Pago o PayPal.

7. Define las entregas

Fija en qué zonas, regiones o países harás las entregas y en cuánto tiempo llegará al domicilio del consumidor. Ten en cuenta que en una tienda virtual es imprescindible que hagas las entregas de los productos en tiempo y forma.

8. Promueve tu tienda virtual

A través de estrategias de Marketing Digital destaca tu marca incluso antes de que termines tu tienda online. Ten en cuenta que, si no te das a conocer, de nada servirá tener increíbles productos a los mejores precios. Así que usa tus redes sociales, sitio web y todo lo necesario para escalar.

9. Crea un blog corporativo

Con las pequeñas reseñas en la tienda virtual es casi imposible aportar contenido valioso sobre nuestros productos, así que para aumentar el valor de tu negocio usa el marketing de contenidos que no solo te permitirá explicar mejor sobre lo que ofreces sino que además:

  • podrás hablar sobre tu marca;
  • dar información relevante a tus clientes de tu sector y todo lo que lo rodea;
  • conectar con los visitantes de tu sitio web;
  • mejorarás el posicionamiento SEO;
  • entre muchas cosas más.

10. Gestiona y supervisa

Ya está todo en marcha, sin embargo es necesario que supervises y analices la información de tu tienda online para determinar si está cumpliendo los objetivos.

Fuente: RockConect