Cuando se carga una página web se devuelve un código de estado HTTP que nos indica cómo ha ido la carga de la página.
Normalmente ese código de estado es invisible de cara al usuario que está visitando la web. Solo en caso de que se produzca un error en la carga es posible que en el navegador se nos muestre el tipo de error que se está produciendo.
Vamos a hacer aquí un repaso a los tipos de errores HTTP más comunes, para saber así cómo interpretarlos y tomar las medidas oportunas para corregirlos.
Código 200: esto no es un error HTTP, sino todo lo contrario. Significa que la página ha cargado de forma correcta. En general todos los códigos de estado que sean 2XX (un 2 seguido de 2 números) indican que la carga ha ido bien. Por tanto, si el HTTP status de tu página web es 200 todo va como la seda. ¡Enhorabuena!
Código 301 o 302: esto tampoco se trata de un error HTTP. Estos códigos indican que se está haciendo una redirección de una página a otra.Esta redirección puede ser permanente (código 301) o temporal (código 302).Es decir, cuando se ha ido a cargar una cierta página se nos ha redirigido a otra. Supuestamente esto ocurre porque lo hemos configurado así, ya sea aplicando la redirección en el archivo .htaccess (para servidores Apache) o con otro método. Las redirecciones se suelen crear cuando queremos cambiar el dominio de nuestra página web (por ejemplo, de www.viejadireccion.com a www.nuevadireccion.com) o cuando queremos cambiar un enlace concreto de la página. En general, todos los códigos de estado 3XX (un 3 seguido de 2 números) indican una redirección.
Errores 4XX: se refieren a errores de cliente. Suelen darse cuando la página que se carga no existe o se tiene el acceso bloqueado a ella. Vamos a revisar los más comunes:
Error 400: la solicitud tiene una sintaxis incorrecta. Significa que las dirección de la página web que se quiere cargar (la URL) tiene un formato no válido.
Error 403: indica que la página solicitada existe pero se ha denegado el acceso a la misma.Por ejemplo, podría tratarse de un contenido exclusivo para usuarios registrados.
Error 401: similar al error 403, pero en este caso existiría una posibilidad de acceso a la misma que no se ha pasado o todavía no se ha superado.Por ejemplo, al cargar la página se podría mostrar una solicitud de usuario y contraseña, que deben ser rellenados para poder acceder a la página.Ninguna página de inicio de una web debería mostrar un error de este tipo, a menos que sea exclusiva de uso interno, no de cara al público.
Error 404: posiblemente el error más común. Indica que la página que se está tratando de cargar no se ha encontrado.Esto puede ocurrir porque hemos escrito mal la dirección de la página web que queremos cargar, que hemos cargado la página a través de un enlace erróneo, o que la página sí que existió en su momento pero ahora ya no.
Error 406: indica que la página ha devuelto un código que no puede ser interpretado por el navegador con el que estamos cargando la página web.
Errores 5XX: se refieren a errores del servidor. Pueden generarse por un error en el código de la página web o dentro del propio servidor. Vemos los más usuales:
Error 500: otro error muy común. Indica un error interno, lo que se puede traducir que la página web tiene algún error en el código, por lo que el servidor no puede generar el código HTML para devolver al usuario.Por ejemplo, si en un WordPress existe un error de php, se podría producir ese http error 500.Si vemos que nos sale este error tendremos que revisar el log de errores para tratar de localizar el archivo que está generando el error y aplicar las correcciones oportunas.
Error 504: indica que el tiempo de espera para devolver la página web se ha agotado.Puede estar generado por un error en el propio servidor (por ejemplo, se ha “colgado” el Apache) o porque nuestra página web contiene algún código que nunca termina de ejecutarse (por ejemplo, un bucle del que nunca se sale).
Error 509: indica que se ha superado el límite de ancho de banda disponible en el servidor para nuestra página web.Es común que con la contratación del hosting se indique un limite mensual en el ancho de banda, es decir, el número de datos que se puede devolver desde el servidor a los visitantes de nuestra página web.En caso de que tengamos un error de este tipo deberemos ponernos en contacto con el proveedor de nuestro servicio de hosting.También será conveniente tomar medidas para evitar que esto ocurra.Por ejemplo, es posible que estemos usando imágenes que ocupan demasiado espacio, u ofreciendo archivos muy pesados para su descarga que podríamos colocar en servicios externos.
Existen muchos más códigos de estado HTTP, pero los que aquí hemos repasado son los que nos encontraremos con mayor frecuencia.
Si tienes un ordenador portátil, seguramente te hayas planteado el cambiarle el disco duro por uno de mayor capacidad o un SSD, o quizá ampliarle la memoria RAM, pero al hacerlo surgen las dudas de si se anula o no la garantía. A continuación, recopilamos lo que dicen las garantías de los principales fabricantes de portátil, para que sepas si el cambiar su hardware anula o no su garantía.
Vamos a ver uno a uno qué dicen las garantías de los principales fabricantes de portátil con respecto a abrirlos y cambiar su hardware interno.
Gigabyte / AORUS
Según la garantía internacional de Gigabyte, la garantía no cubre si se abre el portátil sin autorización. Esto significa que podríamos abrirlo para cambiar el disco duro o la memoria RAM siempre y cuando contactemos previamente con el servicio técnico y nos autoricen para hacerlo. Sería importante, en este caso, conservar en formato físico (aunque sea en email) la autorización para evitar posibles problemas posteriores.
También estaría cubierto por la garantía si el cambio de hardware lo hace un servicio técnico oficial de la marca.
Lenovo
En el caso de Lenovo, algunos componentes se pueden sustituir sin perder la garantía, pero dependerá del modelo. Algunos de los portátiles de esta marca tienen tapas específicas que nos permiten cambiar tanto la RAM como el disco duro sin tener que romper ningún precinto, y en ese caso, podríamos cambiar el hardware del portátil sin perder la garantía. En el caso de que tuviéramos que romper algún precinto para hacerlo, la garantía se anularía.
Así que, lo mejor que podéis hacer es consultar las opciones de garantía según el modelo que tengáis, de lo contrario podríamos enfrentarnos a un problema con el SAT si llevamos nuestro portátil por otro motivo. Ellos sostendrán que el portátil ha sido manipulado y que no pueden ofrecer garantías de que la reparación sea efectiva porque no están los elementos originales.
HP
HP es más laxo con respecto a cambiar el hardware de sus portátiles, e indica que aunque tengamos que romper algún precinto seguiremos teniendo garantía siempre y cuando, en el caso de problemas, les enviemos el portátil con sus piezas originales. En otras palabras, podemos cambiar el hardware sin problemas pero si tenemos que hacer uso de la garantía deberemos volver a instalar el hardware que traía el equipo de fábrica.
Dicho esto, es muy importante que conservéis las piezas originales para no tener problemas con el SAT en el futuro. También indican, eso sí, que si rompemos algo en el proceso de instalar el nuevo hardware, eso no lo cubrirá la garantía. Es bastante lógico.
Dell / Alienware
La política de garantía de Dell respecto a instalar hardware ajeno en sus portátiles es inexistente. Mencionan de pasada que no se harán responsable de hardware que no sea original de Dell, por lo que podemos entender que, al igual que pasa con HP, podremos cambiar el hardware pero en caso de problemas, tendremos que volver a montar el hardware original antes de enviarlo a garantía.
Dell ofrece varias garantías, existiendo Dell ProSupport y el plan Plus para profesionales y grandes empresas. Normalmente, dispondremos de la garantía básica de Dell, que se caracteriza por ser de 2 años desde la entrega del producto.
ASUS
En la garantía de portátiles de ASUS se dice claramente que si rompemos un precinto de garantía, ésta quedará automáticamente anulada. Sin embargo, hay varios modelos de la marca que permiten acceder a la RAM o al disco duro sin tener que romper ningún precinto, por lo que igual que pasa con Lenovo, podríamos hacerlo.
Por lo tanto, os recomendamos que no sustituyáis ningún componente si hay que romper un precinto. No solo en los portátiles, sino en sobremesas premontados de estas mismas marcas, ya que la política comercial no va a variar mucho entre unos y otros productos.
Mountain
La marca española Mountain especifica que si abrimos el portátil para cambiar su hardware y lo dañamos, no estará cubierto por la garantía. Esto significa que podremos modificar su hardware sin perderla, siempre y cuando no rompamos nada. Además, hay muchos de sus portátiles que tienen zócalos preparados para instalar discos duros secundarios, a los que podremos acceder simplemente retirando un tornillo.
Como la mayoría de las marcas, ofrece 2 años de garantía que constan de reparación y sustitución por defectos de fábrica. Adicionalmente, sus productos están cubiertos por garantía de vicios ocultos.
Deciros que Mountain no atiende a incidencias relacionadas con incendios, desastres naturales, daños físicos, daños por el uso o partes consumibles, como es la batería cuya garantía es de 6 meses.
Medion
Esta marca especifica en su política que no asumirán la garantía del portátil si se han realizado «modificaciones externas o uso de piezas procedentes de otros fabricantes». En otras palabras, en teoría no podríamos cambiar el hardware para no perder la garantía. Estará en la mano de cada usuario si deciden hacerlo y, en caso de problemas, volver a poner el hardware que traía de fábrica antes de mandarlo a reparar.
La garantía de Medion es de 24 meses desde la compra del producto, cubriendo todos los daños materiales y de producción que surjan de un uso normal. Este fabricante no cubre lo siguiente:
Averías y fallos causados por influencias externas.
Accidentes o uso inadecuado.
Incidencias por modificaciones, ampliaciones o reformas.
Daños por virus o errores de software.
Daños por transporte inadecuado, embalaje inadecuado o pérdida del reenvío del producto.
Slimbook
Esta marca española que solo vende portátiles con Linux especifica que puedes ampliar o modificar el hardware a tu discreción, y que la garantía únicamente no cubrirá si produces daños durante el proceso. Es decir, que si no rompes nada al hacerlo, seguirás manteniendo la garantía.
Xiaomi
El fabricante chino especifica en las limitaciones y exclusiones de sus folletos de garantía que ésta no cubrirá daños causados por la modificación de su hardware. Pero esto no quiere decir que perdamos la garantía por abrir el portátil para hacerlo, sino que la perderemos si dañamos algo en el proceso.
MSI, Apple y Acer anulan la garantía si abres el portátil
Estas tres compañías anulan la garantía con solo abrir sus portátiles. De hecho, en el caso de MSI la garantía se anula incluso si compras uno de sus equipos de segunda mano (especifican literalmente que si no lo has adquirido en un distribuidor autorizado, no tiene garantía). Por lo tanto, si tenéis pensado comprar un portátil para posteriormente ampliar su memoria o disco duro, ya sabéis qué tres marcas evitar.
Ofrecer mejores experiencias requiere algo más que tecnología nueva. Para garantizar el éxito de la transformación digital, los líderes de TI deben abordar la gestión del cambio organizacional (GCO).
Esto es lo que los líderes de TI pueden hacer para promover la GCO y posicionar mejor sus negocios para el éxito:
1)No asumas que los colaboradores sabrán cómo funcionan las cosas
Cuando se implementa una nueva tecnología internamente, los ejecutivos de TI pueden asumir que todo el mundo simplemente la utilizará. Pero ese no es siempre el caso. La mayoría de la gente es intrínsecamente reticente a cambiar.
2)Promueve con un mensaje positivo para impulsar la adopción
Por lo general, los colaboradores no ven ni escuchan nada sobre TI a menos que tengan un problema. Trabaja para cambiar esa relación. Promueve la TI para crear conciencia y cambiar los comportamientos de los colaboradores.
3)Una zanahoria y un palo para restablecer la mentalidad
Considera emplear la gamificación para que las personas se unan a la nueva tecnología de TI. Crea una competencia para alentar y recompensar a los asociados por usar una nueva herramienta o enfoque.
La gamificación parece funcionar cuando ayuda a las personas a lograr los objetivos que quieren alcanzar de todos modos al hacer que el proceso de logro de objetivos sea más emocionante
4)Adopta un enfoque estructurado para impulsar el cambio
Cada negocio tiene una cultura diferente. Selecciona una metodología que se adapte a tu tipo de negocio y la cultura de la organización.
5)Considera tu vertical y cómo la utilizan los colaboradores
Lo que funciona en una industria puede no funcionar en otra. Los líderes de TI pueden utilizar muchas tecnologías, como herramientas proactivas y remotas, en todas las industrias. Pero tendrá aplicaciones específicas en diferentes verticales.
Por ejemplo, los líderes de TI de las empresas de comida rápida deben pensar de manera diferente a los de los servicios financieros o la fabricación.