El día de hoy, Jueves 18 de noviembre del 2021, nos visitó el Director General de Hikvision México Raúl Gong, para una reunión que se llevo a cabo en las instalaciones de Canacintra Tabasco, donde tratamos temas para reforzar la alianza de GOLSYSTEMS como partner de la marca.
En la reunión participó el Director General de GOLSYSTEMS, el ing. Samuel, Gómez López, el ing. Francisco Hernández Gómez Gerente de Operaciones y Proyectos; el lic. Victor Hugo Jiménez González coordinador de Compra y Venta, así como los representantes regionales de Hikvision, Martín Rivera Méndez y Victor Manuel Ruiz Romero.
El objetivo de la reunión es brindar la mejor experiencia en sistemas de seguridad a nuestros clientes en soluciones como video vigilancia, controles de acceso, alarmas, entre otros.
Esta reunión refuerza nuestra relación comercial entre la empresa GOLSYSTEMS y la marca HIKVISION.
Vamos a explicar 5 elementos que se consideran clave para la industria 4.0. Es decir, los principales motivos por lo que especializarse en ella:
Automatización industrial
La automatización de los procesos industriales supone un salto al mundo de la fabricación digital. Algo que permite la mejora de la competitividad entre las plantas de producción. Automatizar la industria se lleva a cabo mediante la utilización de sistemas y elementos computacionales. El principal objetivo es el control, la supervisión y la transmisión de datos entre los sistemas de fábrica. Una de sus mayores apuestas es la aplicación de un software para llevar a cabo las tareas en tiempo real.
Robótica colaborativa
La robótica colaborativa es la tecnología que se basa en la utilización de robots como herramientas útiles para complementar el trabajo de forma manual. Es decir, de los trabajadores de una fábrica. Su misión no es robar el trabajo a los empleados, sino llevar a cabo tareas siguiendo unos requisitos y en base a unas medidas de seguridad. El mayor reto de la industria 4.0 es la total incorporación de estos robots.
Impresión 3D
La impresión 3D es un proceso clave en la evolución de la fabricación en serie, al igual que la robotización. Gracias a esta herramienta, se podrá convertir la información en un producto de forma casi instantánea. Ofrece muchas ventajas a la industria. Como, por ejemplo, el ahorro en el ensayo de herramientas y utillaje. Además, ayuda en la reducción del postproceso y el exceso de material.
Innovación y creatividad
El entorno laboral de las fábricas también cambia debido a la industria 4.0. Esta revolución digital necesita de trabajadores que pueden ofrecer flexibilidad, innovación y conocimiento. Expertos que pueden sustituir en cierta medida el trabajo manual por nuevas ideas y conceptos productos. Además, entre otras cosas, deben ser capaces de utilizar el software industrial.
Sostenibilidad
La industria 4.0 también apuesta por la sostenibilidad en las organizaciones como una obligación más que una opción. Es muy importante concienciar a los empleados de los cambios en la maquinaria y estrategias de producción. Los factores como el incremento de los costes económicos al empezar a implantar este tipo de herramientas siendo algo normal. Y es algo que toda la organización deberá asumir al estar relacionado con la concienciación con el medio ambiente.
Como en todos los sectores de la economía, el sector Industrial ha comenzado también su transformación digital, lo que llamamos Industria 4.0 o “cuarta revolución industrial”.
Ésta se ha entendido como la aplicación de tecnologías disruptivas, como la aplicación de las tecnologías de la información o TICs, con el aumento de la capacidad de computación, y manteniendo la promesa de fábricas inteligentes que son altamente eficientes y cada vez más integradas.
Otra aproximación del significado de lo que es Industria 4.0, sería aquella que permite una producción más flexible y más modular a través de equipos de producción flexibles y tecnología de automatización. Esto permitirá a las empresas manufactureras reaccionar más rápidamente a la demanda, adaptando tanto los volúmenes de producción como una gran variedad de productos personalizados.
Los datos son el motor principal de esta revolución: los líderes de todas las industrias están aprovechando los datos y los análisis para lograr un cambio gradual en la creación de valor. Un gran enfoque analítico de datos avanzados puede generar un aumento de 20 a 25 por ciento en el volumen de producción, y hasta un 45 por ciento de reducción en el tiempo de inactividad.
¿Qué tipo de empresas se benefician de la Industria 4.0.?
Las grandes empresas industriales como los fabricantes de automóviles y las siderúrgicas ya pueden beneficiarse de la automatización industrial, pero entendiendo lo que es la Industria 4.0 nos damos cuenta que va a cambiar significativamente el proceso de fabricación y la asignación de recursos de los fabricantes pequeños y medianos.
El avance incontenible de Internet ha tenido un impacto radical en la economía y en la sociedad del siglo XXI. La convergencia de las tecnologías de la información (TIC) y la robótica han transformado la internet tradicional en internet de las cosas (IoT). El resultado en la industria ha sido un nuevo modelo organizativo y un cambio disruptivo en la industria que algunos denominan la “cuarta revolución industrial”.
¿Cuáles son los beneficios de la industria 4.0?
Mayor productividad y una mejor gestión de los recursos.
Toma de decisiones más eficiente basada en información real.
Procesos productivos óptimos e integrados.
Aumento de la flexibilidad para lograr una producción masiva y personalizada en tiempo real.
Comunicación directa entre los clientes y las organizaciones lo que implica que podremos conocer mejor lo que necesitan los clientes.
Reducción de tiempo de fabricación tanto en los diseños de nuevos productos como en la comercialización de estos.
Reducción del porcentaje de defectos o merma en las fábricas ya que será posible probar los prototipos de forma virtual y se optimizarán las cadenas de montaje.