Los servidores, como hemos dicho, son los encargados de atender las solicitudes de los clientes de una red determinada, y administrar los recursos disponibles a la misma para que cada cliente pueda acceder a la información o a los periféricos que necesita.
En ese sentido, los servidores pueden tener funciones muy distintas, tales como:
- Servidores de archivos. Almacenan los ficheros o archivos de información y alimentan con ellos a una red.
- Servidores de Directorio Activo/Dominio. Administran la información relacionada con la red, sus usuarios, equipos y grupos internos.
- Servidor de impresión. Gestiona un conjunto de impresoras disponibles para una red, otorgando acceso a ellas y administrando la cola de impresión.
- Servidor de correo. Gestiona el flujo de correo electrónico entre, desde y hacia los clientes de una red, enviando y recibiendo mensajes y almacenando el historial de los mismos.
- Servidor de Proxy. Su rol es de respaldo, almacenando durante un tiempo y en memoria caché una copia de las páginas web disponibles para la red, para acelerar el acceso a las mismas o permitir la recuperación de datos si la original se cae.
- Servidor web. Almacena el contenido necesario para una o varias páginas web y administra el acceso ordenado al mismo, para que los navegadores de los clientes puedan “renderizar” un sitio web.
- Servidor DNS. Almacena la información necesaria para asociar un nombre de dominio con una serie de direcciones IP de los equipos vinculados a ella (sus servidores web).
- Servidor DHCP. Encargado de asignar las direcciones IP dinámicas (cambiantes) a los clientes que se conectan a una red.
- Servidor FTP. Almacena información puntual de los usuarios y permite el acceso privado a la misma entre equipos.
- Servidor de juego. Aquellos específicamente dedicados a almacenar información para que los clientes puedan acceder al mismo tiempo a un programa recreativo (juegos de video masivos, generalmente).
Ejemplos de servidores web
Algunos de los servidores web más empleados son los siguientes:
- Nginx. Un servidor web y Proxy desarrollado por la empresa homónima en 2004.
- Apache. Un servidor web HTTP de código abierto, desarrollado en 1995 y mantenido por una comunidad de usuarios que conforman la Apache Software Foundation.
- Internet Information Services o IIS. Un servidor web y conjunto de servicios diseñados para Microsoft Windows que fue originalmente incluido en su versión NT.
- Cherokee. Un servidor web multiplataforma escrito en lenguaje C, disponible bajo Licencia Pública General de GNU (software libre).
- Tomcat. Una distribución de Apache de 1999, conocida también como Jakarta Tomcat, que opera bajo el principio de los servlets (Java).
En Instalación y mantenimiento de servidores, somos expertos. Por ello contamos con pólizas que te ayudarán a mantener el correcto funcionamiento de tus servidores y centros de datos. Contáctanos por mail a ventas@golsystems.com.mx o chatea con nosotros aquí en la página web.