Con orgullo, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), representaron a México, adquiriendo el segundo lugar en la competencia internacional de robótica Runibot 2021. Dentro de la categoría de robot de combate de una libra.
La delegación del IPN, que estuvo integrada por los alumnos Uriel Escalona Vargas, Kevin Gerardo Meza Reyes, Alejandro Leines Martínez, Jairo Martínez Cruz Saúl Hernández Hernández, y Gerardo Ernesto Flores Reséndiz Ricardo Fabio López Andrade, demostró sus habilidades y destrezas ante más de mil quinientos competidores.
En el evento, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, los estudiantes del IP adquirieron otras victorias. Tercer lugar en persecución avanzada y quedar como finalista en otras dos categorías: velocidad y futbol robot.
Los siete jóvenes universitarios que estuvieron encabezados por el profesor César Eduardo Cea Montúfar, lograron obtener certificaciones para participar en el Robochallenge 2022. Que se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania. Del 04 al 06 de noviembre. Claro que, si las condiciones sanitarias así lo permiten.
México tiene Girls Power
Un grupo de seis estudiantes de la Universidad Tecnológica de Matamoros de México participan en el Festival Girl Powered. Ellas han sido campeonas nacionales en diferentes competencias de robótica en su país, asimismo en los últimos tres años han obtenido tres pases al mundial de robótica en Estados Unidos, al mismo que asistirán este año las niñas de Frontino y Rionegro.
Cada integrante pertenece a diferentes carreras: mecatrónica, administración, redes inteligentes y comercio internacional. El robot que trajeron se llama Alebrije, un símbolo representativo de la cultura mexicana: es de 15 pulgadas, tiene un mecanismo creado en piezas 3D que permite cumplir las funciones.
Dos estudiantes de este grupo (Blanca Rodríguez y Geysy Lisset Agustín) ya comenzaron a dar sus primeros pasos en el mundo científico: recientemente fueron aceptadas en la Nasa para el próximo año realizar un intercambio en esta agencia aeroespacial.
“Es muy importante promover este tipo de eventos, estamos muy emocionadas porque nunca habíamos participado, es clave motivar a las niñas para que se inclinen en estas áreas, queremos seguir aprendiendo cada vez y aplicar el conocimiento en la solución de problemas de la sociedad como la agricultura y la industria”, dijo Litzi Yarely Sánchez Enríquez.
Fuente: El Colombiano y Talent Republic