Los ataques de ransomware ahora están llegando a los titulares de los principales medios de comunicación: el productor de carne JBS en Brasil fue recientemente víctima de un delito cibernético de 11 millones de dólares, el mayor rescate cibernético de la historia, y que el suministro de gasolina en los EE. UU. Se vio afectado durante semanas.

Y hay muchos, muchos otros casos que afectan a hospitales, gobiernos y empresas. Por lo tanto, es vital para las empresas y otros operadores de TI estar un paso por delante eligiendo las soluciones adecuadas.

Se pueden adoptar dos enfoques diferentes. El primer paso consiste en capacitar a los empleados y el segundo continúa con medidas como la implementación de seguridad de terminales, redes y aplicaciones. Dada la cantidad de dispositivos de red actuales, piense en IoT y en aquellos que trabajan desde casa, lograr el 100% de seguridad parece imposible. Por lo tanto, se necesitan soluciones para minimizar el daño en caso de un ataque de ransomware exitoso.

El ransomware puede infectar su ordenador de varias formas. Uno de los métodos más habituales actualmente es a través de spam malicioso, o malspam, que son mensajes no solicitados que se utilizan para enviar malware por correo electrónico.

Los ciberdelincuentes emplean la ingeniería social en otros tipos de ataques de ransomware, por ejemplo presentarse como el FBI para asustar a los usuarios y obligarles a pagar una suma de dinero por desbloquear los archivos.

Otro método de infección habitual, que alcanzó su pico en 2016, es la publicidad maliciosa. Mientras navegan por la web, incluso por sitios legítimos, los usuarios pueden ser conducidos a servidores delictivos sin necesidad de hacer clic en un anuncio.

El primer paso en la prevención del ransomware es invertir en un excelente programa de seguridad informática, algún programa con protección en tiempo real diseñado para frustrar los ataques con malware avanzado, como pueda ser el ransomware. 

Fuente: Malwarebytes.com