La inteligencia financiera o de negocios es el conjunto de habilidades para generar diversas fuentes de ingresos y optimizar las que ya se tienen.
Si pensamos en el mundo de los negocios, arropado hoy por la irrupción masiva de la tecnología en todos los frentes, las empresas más exitosas son aquellas que cuestionan el status quo, empujan su aprendizaje y crecimiento.
Sin embargo, la combinación con una estrategia de datos escalable y flexible es lo que realmente mantendrá a los negocios en un crecimiento constante, aún en momentos de crisis y les permitirá tener una recuperación exitosa en la post pandemia.
La inteligencia en los negocios se posiciona no sólo como un objetivo más en el plan de acción, sino como una ventaja tan competitiva e importante como brindar una experiencia de cliente personalizada, contar con socios estratégicos, una estrategia de ventas, así como con la mejor tecnología o aliados digitales.
Pero más allá de usar la tecnología como mera herramienta, se debe definir soluciones integrales que potencien el crecimiento de las compañías. Esto al proponer estrategias enfocadas en:
- Mantener la salud financiera, donde los egresos sean menores que los ingresos.
- Evaluar la viabilidad en inversiones, esto al tiempo que se identifican nuevas fuentes de ingresos, se rentabiliza el capital y se optimiza.
- Tener una visión clara sobre el futuro del negocio.
- Habilitar la innovación, mediante tecnologías y frameworks que permitan al negocio cambiar de dirección cuantas veces sea necesario y medir el resultado al tener disponibles los datos en todo momento. Gartner predice que en 2023 el 50% de los líderes de Data entregarán valor en ambientes cada vez más retadores en términos de velocidad, gobierno, flexibilidad y resiliencia.
- Eficiencia: hoy está más que demostrado que la aplicación adecuada de la tecnología a los retos de negocio y el entendimiento de los datos pueden entregar más valor en menos tiempo que cualquier otro tipo de estrategia.
De acuerdo con datos del INEGI, el 86.6% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país enfrentaron un año 2020 lleno de afectaciones; no obstante, la emergencia sanitaria también las llevó a reinventarse, con un aumento notable en el aprovechamiento de los datos y en la adopción de tecnologías que antes no se consideraban relevantes. Es en este proceso donde impulsar la inteligencia de negocios se vuelve indispensable.
Fuente: CIO México