CANIETI, con la idea de reconocer el esfuerzo y logros de la industria en los sectores que representa, lanza una nueva edición de los premios a la Industria TIC.
En 2020, los premios fueron suspendidos debido a la pandemia, como solidaridad a la difícil situación que nos enfrentamos, pero no por eso se detuvo el trabajo de buscar alianzas para mantener vivo este esquema de reconocimientos.
Por ello, CANIETI en colaboración con Deutsche Messe AG, representado por su subsidiaria Hannover Fairs Mexico, S.A. de C.V. (HFM), basado en el interés mutuo de promover la digitalización y la implementación de medidas que apunten a una Agenda de Industria 4.0., se unen para premiar a la industria y organizar la edición 2021 de los premios a la Industria TIC.
Estos premios se constituyen como los galardones que reconocen a empresas, academia o gobierno, que tengan un impacto positivo en la industria TIC, donde se destaque el desarrollo tecnológico, actividades y hasta tendencias que impulsen el bienestar del sector en México.
El fin de reconocer estos proyectos es impulsar la innovación y la competitividad global de esta industria, generando más información y difusión de los impactos de las TIC en éstas y en otros sectores o ramas productivas.
¿Quiénes pueden participar?
Empresas, academia y entidades de gobierno, que tengan desarrolladas estrategias, proyectos e iniciativas en general, con impacto en la industria TIC.
Categorías
Inclusión TIC
Startup del año
Posicionamiento global
Transformación digital
Ciberseguridad
Innovación Itzamná
Criterios
Para la selección de los premiados se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:
1) Trayectoria empresarial
2) Impacto
3) Innovación
4) Generación de Empleo
5) Certificaciones/Reconocimientos
6) Cumplimiento de sus obligaciones fiscales
Fechas
Fecha de cierre de registro de proyectos: 31 de agosto de 2021.
Revisión y análisis de los mismos, septiembre de 2021.
Votaciones del público general, a partir de la segunda quincena de septiembre de 2021.
Revisión de votaciones y definición de los premiados, finales de septiembre de 2021.
Ceremonia de entrega de reconocimientos: 05 de octubre de 2021, durante la Noche de industriales ITM de Hannover Messe, a celebrarse en la Ciudad de León, Guanajuato.
De acuerdo con Huawei, con la tecnología Open-fit ANC 2.0 de ajuste abierto se ha mejorado la cancelación de ruido a nivel de hardware y software, para aislar a los usuarios con mayor comodidad y con nuevos niveles de ajuste abierto.
Gracias a sus dos micrófonos, la cancelación de ruido tiene un mejor rendimiento y precisión. Y para mantener la efectividad en diferentes escenarios de uso, Huawei FreeBuds 4 tiene la tecnología Adaptive Ear Matching (AEM).
Cuando se activa la cancelación de ruido, los auriculares detectan automáticamente la forma de la oreja del usuario y determinan la configuración de cancelación de ruido óptima.
Conectividad estable y efectiva
A través de la conectividad Bluetooth 5.2, los audífonos también prometen una baja latencia de hasta 90ms para mejorar la experiencia al jugar.
Los drivers de 14.3 milímetros alcanzarán una frecuencia de hasta 40KHz para ofrecer una calidad de sonido de alta resolución a través de su diafragma compuesto de polímero de cristal líquido.
Para los graves, los FreeBuds 4 adoptaron un motor de mejora y un tubo de graves, así como una placa madre actualizada para formar una cavidad de sonido sellada de forma independiente.
Con esto, los FreeBuds 4 mejoran la estanqueidad y la precisión acústica con respecto al modelo anterior, al incrementar en un 15 por ciento el volumen del tubo de graves, para lograr un efecto de resonancia intensificado del aire y del diafragma.
Respecto a la autonomía, los auriculares operarán hasta 4 horas con la cancelación de ruido desactivada, mientras que el estuche ofrecerá recargas adicionales para alcanzar 22 horas en total.
Cuando se activa el ANC, la batería tiene un rendimiento total de hasta 14 horas y cada carga de los audífonos dura cerca de 2 horas y media. El estuche tiene soporte a carga rápida, para que 15 minutos basten para contar con 2 horas y media de reproducción.
En cuanto a diseño, los audífonos son más ligeros al pesar 4.1 gramos cada uno y cuentan con mejoras en su curvatura para ofrecer un mejor ajuste en el oído. El estuche de carga pesa 38 gramos y es un 6.3 por ciento más pequeño que su predecesor.
Para controlar la reproducción, los audífonos funcionan con controles por gestos en cualquiera de los dos auriculares y con configuraciones a través de la app AI Life de Huawei.
Ecosistema conectado
Los Huawei FreeBuds 4 cuentan con varias funciones de conexión, como la vinculación por proximidad, la vinculación a través de la información compartida en la nube, la conexión de doble dispositivo y el Centro de Conectividad de Audio, que permite gestionar los 10 dispositivos recientemente conectados con los audífonos.
Es importante mencionar que para utilizar estos beneficios, los audífonos deben conectarse a dispositivos móviles basados en la capa EMUI de Huawei.
Todo aquel que trabaje en este campo sabe que se trata de un programa de espionaje muy potente y muy difícil de combatir, ya que se instala de forma secreta en teléfonos móviles para poder acceder a toda la información guardada en ellos e incluso controlar sus funciones.
Una vez infectado el dispositivo, es muy complicado de detectar porque los propietarios no notan cambios en su funcionamiento, pero este puede llegar a leer conversaciones, activar el micrófono o la cámara o rastrear una ubicación.
Ahora, una investigación internacional de casi veinte medios y organizaciones de derechos humanos ha destapado que al menos una decena de gobiernos lo ha utilizado para espiar a activistas y periodistas, entre otros.
¿Qué puede hacer Pegasus?
Pegasus entra dentro de la familia de malware conocida como ‘spyware’: programas maliciosos espías que se utilizan para monitorizar y controlar un dispositivo. Se cuelan en los móviles y los ordenadores como muchos otros malware, es decir, engañando a los usuarios para que hagan clic en un enlace que no deben o incluso, como es el caso de Pegasus, aprovechando vulnerabilidades en aplicaciones como WhatsApp para instalar el virus directamente, sin que se percate el usuario.
Una vez instalado, es capaz de acceder a la memoria del teléfono para comprobar sus archivos y los programas que tenga instalado en él, extraer estos datos y enviarlos directamente a los servidores del cliente que lo haya contratado.
Sí, Pegasus se contrata. La empresa que ha diseñado y vende este programa de espionaje es la israelí NSO Group, otro nombre que cualquiera que esté familiarizado con la seguridad informática conoce.
Según han relatado medios de varios países en múltiples ocasiones, esta compañía siempre asegura que solo lo vende para que los servicios de inteligencia de los países lo utilicen contra criminales y terroristas, pero en más de una ocasión se ha demostrado que las víctimas no encajan en ese perfil.
Que este software solo puedan adquirirlo (en teoría) las unidades de inteligencia de un país o, por ende, sus gobiernos se debe a que es un programa muy sofisticado que todavía no se sabe cómo combatir una vez está dentro de un móvil.
Controversia
En estos días, una de las investigaciones más extensas llevadas a cabo sobre Pegasus ha revelado que los gobiernos de al menos diez países han utilizado este software espía contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. En ella han participado 17 medios de comunicación y dos organizaciones sin ánimo de lucro: Amnistía Internacional y Forbidden Stories.
Estos han accedido a una base de datos filtrada que contiene miles de números de teléfono que clientes de NSO Group habrían seleccionado como potenciales blancos. Entre ellos, figuran periodistas, activistas o abogados dedicados a casos de derechos humanos. Entre los clientes destapados por la investigación están los gobiernos de México, Azerbaiyán, Kazakistán, Hungría, India, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin, Marruecos y Ruanda.
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de Japón (NICT por sus siglas en inglés) han establecido un nuevo récord mundial de velocidad de internet: 319 Tbps. Esta nueva marca es el doble del anterior récord de 178 Tbps establecido en 2020 por ingenieros de Japón y Reino Unido.
NICT explica que la prueba fue realizada en un laboratorio y el resultado se logró gracias al uso de tecnología avanzada de fibra óptica, una hebra experimental de cable de fibra óptica con cuatro núcleos, en vez de uno como es normal, en el mismo tamaño de una línea estándar de 0.125 mm. Además, el experimento también estableció una nueva marca en distancia de transmisión de datos, simulando transmisión de 3,001 km sin degradación de la señal ni velocidad.
Si tenemos en cuenta que la anterior marca de 178 Tbps permitía, en teoría, descargar todo el catálogo de Netflix en un segundo, el nuevo récord de 319 Tbps que dobla al anterior permitiría descargar todo el catálogo de Netflix, dos veces, en un segundo.
El desarrollo de la nueva tecnología de fibra óptica utilizada para la prueba sí es importante para el uso del día a día. Con el mismo tamaño de un cable de fibra óptica tradicional, pero cuatro veces más capacidad, este nuevo cable podría ser «fácilmente implementado» en instalaciones ya existentes, lo cual permitiría a los proveedores de servicio dar un impulso de velocidad a los usuarios.
Pero, más allá de la velocidad, el detalle importante está en el aumento en la capacidad de transmisión de datos, necesario para conexiones más estables y nuevas formas de comunicación, explica NICT.
Facebook gastará 1,000 millones de dólares en creadores de contenidos para redes sociales hasta finales de 2022, en una lucha por los mejores talentos anunciada en una semana en la que TikTok se convirtió en la primera aplicación móvil rival en alcanzar los 3,000 millones de descargas globales.
Las inversiones de Facebook incluirán programas de gratificación para pagar a los creadores que alcancen determinados hitos en sus aplicaciones, incluido su servicio para compartir fotos Instagram, y financiarán a los usuarios para que produzcan contenidos, dijo la empresa.
El gigante de las redes sociales está abriendo su presupuesto para atraer a los creadores con un gran número de seguidores desde plataformas como YouTube de Alphabet y la aplicación de videos cortos TikTok.
Varias plataformas tecnológicas importantes están a la ofensiva para atraer y mantener a las personalidades de las redes sociales con nuevos pagos y servicios.
TikTok se ha comprometido a gastar 2.000 millones de dólares para apoyar a los creadores durante tres años. Snapchat de Snap Inc solía pagar a los creadores un total de 1 millón de dólares por día para publicar videos populares de formato corto en su servicio y dice que todavía distribuye millones por mes para apoyar a los creadores a través de su programa Spotlight.
Con el hito de los 3,000 millones de descargas, TikTok es la quinta aplicación no relacionada con los juegos que se une a un nivel que ha sido históricamente el dominio exclusivo de Facebook», dijo la empresa de información sobre móviles Sensor Tower el martes.
Facebook dijo que sus gratificaciones hasta ahora son sólo por invitación. En su plataforma principal, los creadores de videos y los jugadores en línea recibirán una bonificación mensual si alcanzan hitos como la emisión de un determinado número de horas para ganar «Estrellas», una forma de propina digital que los seguidores pueden utilizar para pagar a sus creadores favoritos durante la transmisión de videos en directo.
Los programas de gratificación de Instagram incluirán incentivos para el uso de Reels, su función imitadora de TikTok que muestra videoclips de corta duración. Los creadores ganarán dinero en función del rendimiento de sus videos en Reels, según la empresa.