Colonial Pipeline, la empresa que opera la mayor red de oleoductos de Estados Unidos afectada por un ciberataque, pagó un rescate de unos cinco millones de dólares a los hackers que la atacaron.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, que cita a dos fuentes familiarizadas con la transacción, esta información contradice los informes de principios de esta semana cuando la compañía dijo que no tenía intención de pagar una tarifa de extorsión para ayudar a restaurar el gasoducto de combustible más grande del país.
Colonial Pipeline pagó el rescate en criptomonedas, que son imposibles de rastrear, pocas horas después del ataque, lo que pone de manifiesto la inmensa presión a la que se enfrentó el operador con sede en Georgia para que la gasolina y el combustible para aviones fluyeran nuevamente.
No hablar del rescate
Poco antes de publicarse esta información, el presidente de EU, Joe Biden, se negó en una rueda de prensa a responder a preguntas sobre si Colonial había pagado un rescate, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante su comparecencia diaria que la política del gobierno federal seguía siendo la de no entregar el dinero que se pide, por temor a incentivar que los cibercriminales lancen más ataques.
Mientras, este lunes una de las asesoras principales de Biden en ciberseguridad, Anne Neuberger, también se negó a confirmar el pago de un rescate.
El FBI ha acusado al grupo de piratas informáticos Darkside, con sede en el este de Europa, de ser responsable del ciberataque del viernes pasado contra la red de oleoductos, operada por Colonial, que causó la interrupción de sus actividades durante varios días.
El miércoles, Colonial anunció la reanudación de sus operaciones, aunque advirtió de que pasarían varios días antes de volver a la normalidad.
WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones y privacidad, lo que permitirá mejorar el sistema de publicidad con Facebook. Pero, ¿Cómo se aceptan las nuevas condiciones? Si te apareció el mensaje y lo ignoraste, aquí te contamos lo que debes hacer paso a paso.
Durante las últimas semanas al acceder a WhatsApp, la aplicación muestra una notificación, donde se observa que la ‘app’ está actualizando sus condiciones. Al dar click, a la opción de ‘continuar’ aparece otra pantalla donde explica el uso de la aplicación y de cómo las empresas pueden administrar sus chats.
Una vez que has revisado toda la información sobre los cambios que supone solo habrá que hacer clic en ‘aceptar’ y… !listo! Ya se podrá disfrutar de la ‘app’ con total normalidad.
En el caso de que el usuario de WhatsApp no acepte las condiciones de uso, esto supondrá, por el momento, tener limitadas algunas de sus funciones: No podrá acceder a su lista de chats, pero si responder llamadas y videollamadas.
Cuando pasen unas pocas semanas, y el usuario que tiene las funcionalidades limitadas siga sin aceptar las condiciones, «no podrá recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a su teléfono». Es decir, la ‘app’ perderá cualquier utilidad.
Nuevas condiciones de uso de WhatsApp
Las nuevas condiciones de la aplicación de mensajería instantánea no supone cambios materiales, se trata simplemente de una actualización para las personas que compartan mensajes con empresas en WhatsApp, con el fin de proporcionar una mayor transparencia en la forma de recopilación y uso de datos.
Aunque su aceptación es obligatoria, la nueva política de WhatsApp, en lo que se refiere a compartir información del usuario con empresas, no tendrá efecto en los países de la Unión Europea, ya que el Reglamento General de Protección de Datos lo prohíbe. Sin embargo, su implementación en el resto del mundo permitirá a Facebook compartir datos del internauta con las compañías con las que interactúe a través de la plataforma de mensajería.