La empresa de informática Acer ha sufrido un ataque de ‘ransomware’, el mismo tipo de virus que afectó a los sistemas del SEPE hace casi dos semanas, y ha recibido una solicitud de rescate récord de 50 millones de dólares.
Según recoge el medio ‘ Bleeping Computer’, en estos momentos los atacantes están comerciando con estos archivos en la Dark Web. Una práctica habitual que tiene por objetivo meter presión a la víctima para que acepte pagar el rescate solicitado.
«Durante los últimos meses estamos viendo cómo los ataques en los que se utiliza ‘ransomware’ son menos masivos y están más dirigidos contra objetivos concretos con más capacidad económica. Aunque el número de casos no parezca tan grande, sí que puede generar unas ganancias mucho mayores»
Josep Albors, jefe de investigación y concienciación en la empresa de ciberseguridad ESET.
Las conversaciones entre Acer y el grupo de atacantes comenzaron el pasado 14 de marzo con la solicitud de 50 millones de dólares a cambio del software necesario para desencriptar la información, un análisis de la vulnerabilidad empleada para entrar en los sistemas y el borrado de los datos filtrados.
Recientes estudios de distintas empresas de ciberseguridad han informado sobre el aumento en las cuantías de los rescates que solicitan los cibercriminales detrás del uso del ‘ransomware’ a las compañías afectadas. Algunas, incluso, sostienen que las ganancias que generaron este tipo de virus durante 2020 ascendieron un 300% respecto al año anterior.