La guerra por el control de la tecnología 5G no ha terminado. Al contrario, no ha hecho nada más que empezar. Estados Unidos dió el primer paso al bloquear a Huawei, pero hoy la compañía china anuncia que va a cobrar royalties a Apple y Samsung por el uso de su patentes 5G, según informa Bloomberg.

Huawei es el líder mundial en tecnología 5G, la compañía que más patentes tiene. Su rápida expansión internacional, al instalar redes 5G en Europa e incluso Estados Unidos, llevó al gobierno de Donald Trump, que veía como Estados Unidos estaba perdiendo la carrera tecnológica, a vetar a Huawei, alegando espionaje y vínculos con el gobierno chino.

Ahora Huawei, pese al bloqueo norteamericano, ha decidido aplicar su derecho a cobrar royalties por sus patentes a empresas norteamericanas, como Apple, y de otros países, como Samsung.

El responsables de asuntos legales de Huawei, Song Liuping ha anunciado que «pese al esfuerzo de bloquear nuestras redes y echarnos de la cadena de proveedores» por parte de Estados Unidos, Huawei va a comenzar a cobrar «moderadas regalías» a Apple y Samsung.

La realidad es que todas las compañías tecnológicas cobran dinero por sus patentes, Huawei no está haciendo nada diferente al resto. De hecho, según ejecutivos de Huawei, «nuestras regalías serán más bajas que las de Qualcomm, Nokia y Ericsson«.