El 18 de septiembre de 1998, se crea la corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), es una organización privada sin fines de lucro con sede en Los Angeles, California, Estados Unidos.

La ICANN se encarga de supervisar una serie de tareas relacionadas con Internet antes realizadas la Internet Assigned Numbers Authority (IANA).

La ICANN es responsable de la coordinación de los sistemas de identificadores únicos de Internet mundial  y en particular, garantizar su funcionamiento estable y seguro.

El trabajo de la ICANN abarca la coordinación del Protocolo de Internet, los espacios de direcciones (IPv4 e IPv6), la asignación de bloques de direcciones a registros regionales de Internet para el mantenimiento de registros de los identificadores de protocolo de Internet, y a gestión del primer nivel de nombres de dominio (zona raíz del DNS).

Gran parte del trabajo de la ICANN afecta en el desarrollo de la política de DNS para la internacionalización del sistema DNS y la introducción de nuevos dominios genéricos de nivel superior.

Uno de los principios fundamentales de la ICANN es ayudar a preservar la estabilidad operacional de Internet, promover la competencia, lograr una amplia representación de la comunidad global de Internet, y desarrollar políticas adecuadas para su misión a través de abajo hacia arriba y los procesos basados ​​en el consenso.

El 29 de septiembre de 2006, ICANN firmó un nuevo acuerdo el Departamento de Comercio de los Estados Unidos que renueva su gestión completa del sistema del sistema de identificadores de Internet.