A diferencia de otros países de América Latina y de habla hispana, en México se celebra el Día del Abuelo cada día 28 del mes de agosto, fecha en que se reconoce la importante labor de estos integrantes de la familia, que en su mayoría son adultos mayores que colaboran con la enseñanza y crianza de sus nietos.

De acuerdo con algunos datos históricos, fue durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, que comprende de 1934 a 1940, cuando surgió la idea de celebrar el Día del Abuelo por ser un pilar de la sociedad mexicana que merece ser reconocido.

En otras naciones del mundo, el día designado a celebrar a los abuelos está marcado en el calendario el 26 de agosto por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

El objetivo de festejar el Día del Abuelo es reconocer a los adultos mayores como pilares de la familia. 

A ciencia cierta se desconocen los motivos que llevaron a México a recorrer el Día del Abuelo al 28 de agosto, pero se presume que la costumbre se arraigó entre la población debido a que así lo convocó una famosa estación de radio que sonaba en Chihuahua, y la frontera del país, en la década de los años 50.

Dicha estación de radio transmitía la “Hora Azul”, un programa dedicado a transmitir música de tríos, de la época de oro del cine y boleros antiguos que eran del gusto de nuestros abuelos.

Otra de las famosas versiones que justifican la celebración del Día del Abuelo en México el 28 de agosto es que, en esa fecha, pero de 1957 se celebró en nuestra nación el primer Congreso Panamericano de Gerontología, encabezado por el reconocido doctor colombiano Guillermo Marroquín Sánchez.