Los últimos modelos de Huawei, el Honor Play 4 y el Honor Play 4 Pro, integran un termómetro que funciona con sensores infrarrojos
Durante la desescalada, la toma de temperatura se ha convertido en un procedimiento imprescindible para acceder a establecimientos como el dentista, la peluquería y los mercados; y también para cruzar una frontera o acceder al transporte público en algunos países.
Es el caso de Huawei, que recientemente ha lanzado los modelos Honor Play 4 y Play 4 Pro (de momento, solo disponibles en China, el epicentro de la pandemia) y que incorporan entre sus novedades un termómetro. El sensor que incorporan estos dispositivos mide la temperatura con un margen que va entre -20 y 100 grados centígrados, según indican las especificaciones técnicas de estos dos modelos.
Este amplio rango de medición está muy lejos del que suelen tener los termómetros digitales, que pueden detectar temperaturas entre los 32 y los 42,9 grados centígrados. Que este termómetro incorporado sea mejor o peor no depende del móvil, sino de la calidad del sensor térmico que se utilice”, explica Rafael Socas, profesor del laboratorio de base de datos y sistemas distribuidos de UTAD.
Los sensores de infrarrojos como los que incorporan estos móviles son menos precisos que los termómetros que miden la temperatura interna. Sin embargo, son también más baratos y ya están integrados en los teléfonos inteligentes, que normalmente los utilizan, por ejemplo, para desbloquear el dispositivo, por lo que Huawei pudo reaccionar rápidamente a la pandemia e incorporar esta función en sus últimos modelos.
La compañía china presume de ser la primera marca que incorpora un termómetro corporal, pero hay otros dispositivos que también pueden detectar cambios de temperatura. Estos dispositivos funcionan con normalidad bajo el agua (incluso en agua caliente), en condiciones climáticas adversas e incluso si se les aplica algunas sustancias químicas.
Otra de las características de estos móviles es que también incorporan sensores térmicos, aunque menos precisos que los de Huawei. En este caso, los resultados que ofrecen son más parecidos a los de las cámaras térmicas, que permiten medir la temperatura de los objetos que caen dentro de su campo de visión.
Para saber si este es el principio de una nueva tendencia de teléfonos-termómetro habrá que ver qué sucede en China. Esta es la opinión de Socas, que explica que el éxito de esta iniciativa dependerá de la demanda del mercado.