El Día del Contador se celebra cada 25 de mayo en México, fecha que está ligada a un hecho histórico de la profesión en nuestro país.
La Contabilidad es de gran importancia en la sociedad, ya que ayuda a programar gastos e, incluso, a tener un ahorro que pudiera ser utilizado en emergencias, como la que enfrenta el mundo por la pandemia de coronavirus COVID-19, señala la contadora pública Ángeles Rodríguez, titulada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señala que el 25 de mayo de 1907 fue el día en el que la profesión contable nació en México, pues Fernando Diez Barroso recibió el primer título de contador de Comercio expedido en México.
Conocido en el gremio como don Fernando, es reconocido como el primer contador en nuestro país, luego de que en 1925 la Secretaría de Educación Pública (SEP), por una iniciativa del mismo Diez Barroso, modificó los planes de estudio y el título otorgado cambió al de Contador Público.
Es por eso que cada 25 de mayo se reconoce y celebra el papel de los contadores en nuestro país.
Junto a otros académicos en la materia, Diez Barroso sentó las bases para la fundación del IMCP, institución que durante 90 años, como éste señala, ha dedicado sus funciones al desarrollo del país.
Además de identificar a Diez Barroso como pieza fundamental del desarrollo de la Contabilidad en México, el IMCP destaca la labor de la poetiza Sor Juana Inés de la Cruz, quien, según testimonios, era la encargada de dar cuenta y razón de las actividades del Convento en donde profesó, por lo que es reconocida como la primera mujer contadora en nuestro país.