¿Qué sabemos del coronavirus de China?

2019-nCoV es un virus de nueva aparición que forma parte de la familia de los coronavirus. El primer caso fue detectado el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, producto del contagio desde una especie de serpiente a un humano en los mercados de la ciudad.

No se conoce hasta ahora el mecanismo concreto de transmisión, pero se cree que puede hacerlo simplemente con gotas de saliva expulsadas a través de la tos o un estornudo, de forma similar a como se contagia el virus de la gripe (también de la misma familia) u otros patógenos respiratorios. Su incidencia en humanos va desde efectos benignos similares a los de un resfriado común a complicaciones mayores como enfermedades respiratorias agudas y neumonías como las que han padecido la mayoría de fallecidos por este virus.

No hay ningún tratamiento específico aprobado hasta la fecha y la alarma ha aumentado por las múltiples incógnitas que rodean a este virus; la facilidad para su propagación de humano a humano; cuánto de peligroso puede llegar a ser; su alcance teniendo en cuenta la enorme densidad de población de las grandes ciudades chinas y su capacidad para viajar a distintas partes del globo en una sociedad tan globalizada. La OMS ha publicado un sitio web con la información del mismo y las medidas básicas de protección.

¿Qué impacto tendrá en la industria tecnológica?

Todas las bolsas mundiales y especialmente la china, han registrado importantes caídas que han reducido el valor de mercado de las grandes empresas. El Shanghai Composite se hundió ayer casi un 8% en su reapertura después de una semana cerrada por las festividades del Nuevo Año Lunar y el temor a un desplome que ha terminado sucediendo a pesar de la inyección de liquidez del gobierno chino en la mayor operación desde este tipo desde 2004.

La caída ha sido mayor en la apertura de la bolsa de Shenzhen, la segunda más importante de China con un mayor peso de firmas tecnológicas y que a la vuelta de vacaciones se ha desplomado un 8,8%, sin precedentes desde el año 2015 y la mayor caída intradía de sus historias. Otras bolsas asiáticas como el Nikkei japonés o la de Hong Kong también han caído con fuerza los últimos días. Sin tanta profundidad, las bolsas internacionales también han terminado contagiándose. Se teme que la presión bajista siga presionando en el corto plazo hasta que no se frene los contagios. El impacto en la economía china será sensible (se calcula en el 2% del PIB), pero limitado en el resto del mundo siempre que el virus no se convierta en pandemia global.

Retrasos en la producción de tecnología

Un ejemplo lo ha ofrecido el analista especializado en Apple, Ming-Chi Kuo, que ha rebajado su pronóstico de envíos del próximo iPhone. Un terminal de bajo coste con lanzamiento previsto en marzo y cuya producción ha sido afectada según las fuentes.

Las cuarentenas han impedido a los empleados el acceso a los puestos de trabajo y fábricas y empresas han tenido que cerrar o mantienen un nivel bajo de producción. Se han citado grandes como Samsung y Foxconn, pero hay otros muchas. Foxconn, principal suministrador de Apple, se desplomó un 10% en la bolsa de Taiwan ante el riesgo de problemas en su línea de suministro.

El brote de coronavirus también ha provocado la suspensión de eventos como la conferencia con desarrolladores de Huawei que tenía previsto celebrarse en Shenzhen los días 11 y 12 de febrero y la Semicon Korea 2020, una feria dedicada a semiconductores. Se espera que el próximo gran evento tecnológico global, MWC 2020 en Barcelona, pueda celebrarse con normalidad, aunque con menos asistentes desde China.

A pesar de las recomendaciones de la OMS en cuanto al respaldo al Gobierno chino y a no bloquear el turismo y el comercio internacional, es obvio que el coronavirus está teniendo impacto en la economía y en la industria tecnológica. Su impacto final en cuanto a retrasos en lanzamientos o aumentos de precios dependerá finalmente de la propagación del virus.

¡Contáctanos hoy mismo!

Cualquier información adicional que requiera con gusto podemos ayudarle.