Ellos jamás serán olvidados porque siempre vivirán en nuestros corazones.

El Día de Muertos es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre de cada año.

La fiesta es originaria de las culturas prehispánicas y en ella se honra la memoria de los difuntos por medio de ofrendas, altares y comida.

El Día de Muertos, es una tradición mexicana muy antigua que se le atribuye a las primeras culturas existentes en el territorio mesoamericano y que pretendía honrar a los muertos. La festividad es muy popular en nuestro país y en algunos lugares de Centroamérica.

Para la cultura Azteca la vida y la muerte conformaban una dualidad, la vida forma parte de la muerte y viceversa, por ello, sus dioses, sus mitos, objetos y edificios estaban diseñados entrono a esta dualidad en la que la muerte era la continuación de un viaje para el difunto.

La creencia popular apunta que el Día de Muertos todas las almas de nuestros familiares difuntos vuelven a la tierra cerca de nosotros. De esta forma, es necesario hacer ofrendas a modo de recibimiento por esta visita.

En ciertos lugares de México es popular realizar toques de música en los campos santos, a manera de celebrar la visita de los difuntos. También son muy conocidos los altares que se preparan a los muertos, dichos altares se adornan con flores, calaveras, frutas y velas y se hacen como ofrecimiento para el viaje hacia cualquiera de los niveles del inframundo.

En el año 2008, la Unesco nombró a la festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aunque inicialmente a la festividad se le dedica el día 2 de noviembre, en los últimos años el preparativo para la celebración se ha extendido por semanas o meses.