¿Qué es un KPI?

Un KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y normalmente se expresa en valores porcentuales.

Para gestionar el éxito y alcanzar los objetivos es necesario que la empresa arme una estrategia mediante la cual sea posible gestionar y medir el retorno de  inversión durante todo el proceso de transformación digital.

De acuerdo con el reporte What´s your digital ROI? De la compañía PricewaterhouseCoopers, el proceso para gestionar el retorno de inversión debe llevarse a cabo en seis áreas estratégicas de toda la empresa:

Clientes: Creando experiencias atractivas

Colaboradores: Habilitar y empoderar a la fuerza de trabajo

Operaciones: Digitalizando los procesos de negocio

Seguridad y solvencia: Protegiendo activos digitales e información de los clientes

Infraestructura: Implementar y echar a andar nuevos sistemas y herramientas

Disrupción e innovación: Creando prototipos, probando y aprendiendo. Promocionado cultura digital

Así  mismo, PwC expone algunas métricas como posibles KPIs (o indicadores de rendimiento) al momento de medir el ROI.

Respecto al cliente:

Puntajes de promoción en la red o probabilidad de recomendaciones

Número de menciones en redes sociales

Retroalimentación del cliente

A los empleados

Nivel de compromiso

Colaboración

Adopción digital

A las operaciones

Rendimiento de fabricación

Eficiencia de la cadena de suministro

Tiempos de respuesta de e-mail

En seguridad y solvencia

Número de amenazas detectadas y defendidas

Número de violaciones de privacidad

Pérdidas por fraude

En infraestructura

Velocidad en la implementación de tecnología nueva

Tiempo de actividad

Tiempo de respuesta a la resolución de problemas

Respecto a disrupción e innovación

Presupuesto asignado para tecnologías disruptivas

Promoción de nuevas ideas

Número de clientes nuevos

Estas claves de rendimiento permitirán a las empresas rastrear y medir el impacto de sus iniciativas digitales.

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La transición digital será oportuna siempre que la estrategia tenga como base el valor humano, mejorando la experiencia al cliente y empoderando a los empleados en las herramientas digitales, así como en la adopción de  nuevos modelos de negocio.

Identificando los momentos clave para llegar al cliente y brindando las herramientas necesarias a los miembros estratégicos de la organización, se permitirá establecer objetivos de negocio para vincularlos con la auditoría constante durante el proceso de digitalización para dar cuenta de que las inversiones están generando frutos.

En nuestro estudio, Digitalización: retos y evolución de las PyMEs, las ganancias que han tenido las pequeñas y medianas empresas al sumergirse en la era digital se ven reflejadas en:

89% de las empresas toman mejores y más rápidas decisiones

51% de ahorro monetario

Las tendencias de consumo incrementaron en un 30% en comparación al último año

Nueve de cada diez empresas mejoran su productividad

Fuente: https://blog.contpaqi.com/el-retorno-de-inversion-de-la-transformacion-digital-en-tu-negocio?fbclid=IwAR3tW8DiDp62cdxjO273OHS8-F48n5QMYwUXRKh_1NmVV60B5en3M8xbcHE

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